Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias piden dedicar la Glorieta de la Palma a los miles de desaparecidos

La acción forma parte de una serie de actividades para exigir la búsqueda de personas y cese de desapariciones en México.
dom 08 mayo 2022 05:21 PM
glorieta-desaparecidos
La protesta en la capital mexicana.

Ante la crisis por las desapariciones en México, organizaciones de búsqueda de personas renombraron este domingo a la Glorieta de La Palma como “La Glorieta de las y los desaparecidos”, para recordar a quienes no han regresado a su casa, y para mantener viva la exigencia de justicia.

Con mantas y fotografías de las personas que son buscadas, las familias realizaron la apropiación del espacio -del que fue retirada la icónica palma el pasado 24 de abril- y pidieron a la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, respetar la decisión de renombrarla, mantenerla como memorial y no retirar los retratos de los desaparecidos.

Publicidad

“A las autoridades de la ciudad de México, las exhortamos a respetar nuestras acciones de protesta absteniéndose de retirar los rostros de nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos. En caso de que sean retiradas las pondremos las veces que sea necesario”, advirtieron en su manifiesto integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).

A las autoridades federales les exigieron acciones eficaces para detener el aumento en las desapariciones, así como localizar a todas las personas que han sido reportadas.

“Hoy nace La Glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares”, expresaron.

Con esa decisión, el nuevo espacio de recordatorio y protesta se sumaría a la “ruta de la memoria”.

Esta la forman los antimonumentos +43, por los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; 49 ABC, por los niños víctimas del siniestro en la guardería de ese nombre, en Sonora; el del 68 por el movimiento estudiantil de ese año; la Antimonumenta, por los feminicidios en México, ubicada frente a Bellas Artes, y La Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada donde estuvo el Monumento a Cristóbal Colón, en Reforma.

La acción realizada hoy forma parte de una serie de actividades para exigir la búsqueda de personas y cese de desapariciones, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tasó en 100 mil a fines de 2021.

Mañana las organizaciones de buscadores acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) y el martes 10 de mayo participarán en la XI Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia, que reunirá a miles de personas de todo el país que tienen a un familiar desaparecido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad