Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX será clave para medir fuerzas rumbo a 2024 en la revocación de mandato

Especialistas prevén que durante la consulta, la capital del país será un termómetro de la convocatoria de Morena y la posible postulación de Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia.
sáb 12 marzo 2022 11:59 PM
Unos 200 simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se congregan en el Zócalo de la CDMX para expresar su apoyo.
La CDMX aportó el mayor número de firmas de apoyo para que el INE aceptara organizar la revocación de mandato, ejercicio en el que se votará entre la permanencia y la destitución de Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril.

La Ciudad de México será una pieza clave en la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

La movilización de las bases de Morena para medir fuerza hacia 2024, así como la posible candidatura a la presidencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son los principales aspectos en juego, de acuerdo con especialistas.

Publicidad

La capital es la que más apoyo aportó entre las 32 entidades del país con 508,475 firmas a favor de la realización de la consulta, más del doble (223.14%) de la meta del 3% de participación de la Lista Nominal que se requería para dar luz verde.

En porcentaje se ubica solo por debajo de Tabasco –de donde es originario López Obrador– que consiguió un 247.95% de los apoyos necesarios; sin embargo, al tener una población más pequeña que la capital esto equivale solo a 129,102 firmas.

Con una menor presencia en el norte y parte del centro del país, la capital tendrá un papel vital en la revocación de mandato, sostiene Jorge David Aljovín, consultor y especialista en Derecho Electoral.

“La Ciudad de México será preponderante porque es uno de los brazos operativos del presidente López Obrador junto con su ciudad natal y el sur del país donde deberán demostrar su fuerza política porque esto les permitirá tomar fuerza hacia el proceso de 2024”, dice en entrevista con Expansión Política.

Sin embargo, más allá de alcanzar el 40% de la Lista Nominal que se necesita para que sea válido el resultado de la consulta, el objetivo será medir fuerzas, señala Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tec de Monterrey.

“La revocación de mandato es un ejercicio de movilización de estructuras, el presidente en realidad lo que busca es que las estructuras electorales tienen que estar movilizadas todo el tiempo y lo sabe porque el PRI ha sido así”, explica.

Publicidad

Esto le permitirá al presidente saber con quiénes cuenta hacia la próxima elección y una de las principales figuras a evaluar es Claudia Sheinbaum, quien pese a no destapar aún sus intenciones, ha sido mencionada como posible candidata a la presidencia.

Por ello, los resultados de la consulta podrían redimir su imagen al interior de Morena luego de los resultados de las elecciones del 6 de junio, donde el partido ganó solo siete alcaldías frente a nueve de la oposición, además de mantener apenas la mitad de las diputaciones locales.

“Hay una competencia en quién tiene más capacidad en la movilización de personas y la Ciudad de México está en deuda, en buena medida por haber perdido las elecciones. Eso la pone en una posición comprometida respecto a su capacidad dentro de Morena para tener y movilizar una estructura electoral que le permita ganar la elección presidencial. Lo que se tiene que dar en la consulta son elementos para demostrar que ella es digna de una candidatura”, explica el profesor del Tec de Monterrey.

Sheinbaum ha llevado una confrontación constante con el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras ella acusa a los consejeros como Ciro Murayama de ser parciales y actuar en contra de la consulta, el instituto ha obligado en dos ocasiones a borrar publicaciones en redes sociales por violar la veda electoral.

Publicidad

Con declaraciones como “no nos vamos a cansar de pedir la participación”, se ha creado un clima de confrontación que podría tener el efecto contrario, de acuerdo con Christian Salazar, profesor de la UNAM y especialista en Sistemas Electorales.

“Cuando hay este ambiente de polarización todos salen debilitados: el Instituto Nacional Electoral que se ve señalado por algunas fuerzas política y por otra parte los gobernantes que están socavando las instituciones. A nadie le ayuda que un actor político o partido diga que va a hacer lo que quiere por encima de la ley. Eso va en detrimento de la democracia porque disminuye su calidad, rompe la convivencia social y el ejemplo que se le da a la gente”, comenta.

Alcaldes de Morena han hecho lo propio para llamar la participación a través de un pronunciamiento publicado –siguiendo el ejemplo de los gobernadores– así como agradeciendo al presidente López Obrador su apoyo en materias como la seguridad.

La Ciudad de México será preponderante porque es uno de los brazos operativos del presidente López Obrador (...)".
Jorge David Aljovín, consultor y especialista en Derecho Electoral.

López Montiel, del Tec de Monterrey, considera que por parte de los alcaldes de la oposición podría haber aliados por el Partido Revolucionario Institucional, como Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa; otros indiferentes, como el panista Santiago Taboada en Benito Juárez y unos más que sí busquen restar participación, como Sandra Cuevas quien ganó por el Partido de la Revolución Democrática en Cuauhtémoc.

“Hay algunos que están aliados con la jefa de Gobierno y a lo mejor le pueden aportar votos, a otros no les conviene hacerle oposición a la jefa de Gobierno o al presidente en términos de sus propias alcaldías”, detalla.

En el Congreso capitalino son cinco diputados de Morena los que pidieron licencia para promover la revocación de mandato sin ser sancionados, mientras nueve legisladores más de la 4T que también buscaban separarse de su cargo a un mes de la consulta fueron frenados por la oposición, quienes al no votar provocaron falta de quorum.

Con morenistas en el territorio y la reforma aprobada en la Cámara de Diputados federal que permite a la difusión de la consulta no ser considerada propaganda gubernamental por ser de “interés público” –la cual deberá discutirse en el Senado– el analista David Aljovín considera que aun así la participación no alcanzará el 40% en la ciudad y un ejercicio de democracia participativa pierde su propósito.

“Tenemos una cuestión claramente política que ha viciado toda la organización de la revocación de mandato. Se está poniendo el parche antes de la herida el propio gobierno sabiendo que la participación va a ser muy baja, sobre todo porque tenemos cuestiones que son claramente de desventaja como un Domingo de Ramos en la Semana Santa y un electorado que está cansado de ir todos los años a elecciones y sobre todo porque se le ha vaciado de contenido a esta revocación de mandato”, indica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad