Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE da 24 horas a CDMX para retirar propaganda de revocación de sitios públicos

El material fue ubicado en sitios públicos de la alcaldía Gustavo A. Madero e, incluso, en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
jue 03 marzo 2022 06:14 PM
Un espectacular se observa en Mérida para votar a favor de que siga en su mandato el Presidente Andrés Manuel López Obrador
El consejero Ciro Murayama dijo que, tras las investigaciones realizadas por el INE, no se puede determinar si la propaganda prohibida durante la veda del ejercicio revocatorio fue colocada e incluso pagada por servidores públicos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México que, en un plazo de 24 horas, retire de las instalaciones públicas toda aquella propaganda prohibida referente a la revocación de mandato, porque afecta la neutralidad de este ejercicio.

Los partidos PRI, PAN y PRD presentaron 14 escritos de queja para denunciar la colocación de espectaculares y pinta de bardas, en distintas localidades de la República, que atribuyen a Morena y a la asociación civil Que siga la Democracia.

Publicidad

Derivado de la inspección realizada por personal del INE, en función de Oficialía Electoral, se constató la existencia de pinta de bardas con propaganda que promueve el proceso, en instalaciones de diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía Gustavo A. Madero, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El consejero Ciro Murayama dijo que, tras las investigaciones realizadas por el INE, no se puede determinar si la propaganda prohibida durante la veda del ejercicio revocatorio fue colocada e incluso pagada por servidores públicos.

Lo cierto, anotó, es que se busca incidir en las preferencias ciudadanas de cara al ejercicio que tendrá lugar el 10 de abril y en el que la población deberá decidir sobre la permanencia o no en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, resaltó el hecho de que las propias autoridades locales se deslinden de su colocación, al igual que la asociación civil Que Siga la Democracia.

Publicidad

“La autoridad dice que no sabe quién la puso. Entonces, no hay un cuidado acerca de las instalaciones y la propia asociación Que siga la Democracia dice que no fueron ellos. Ahora tenemos una publicidad de autoría clandestina en espacios públicos, lo cual nos estaría indicando que estamos ante el riesgo de un financiamiento muy opaco porque nadie se está haciendo cargo”, expuso Murayama.

La consejera Adriana Favela señaló que la publicidad está colocada en instalaciones de entes gubernamentales, por ello se podría presumir que hay algún tipo de vinculación en ello.

“Aquí lo que pedimos es que se respete el principio de neutralidad que debemos observar todos los funcionarios públicos durante el ejercicio de revocación de mandato”, anotó en la sesión virtual en la que el proyecto fue avalado por unanimidad de votos.

Algunos de los lugares donde se identificó gráficamente la propaganda es en la Avenida Gran Canal, esquina Río de los Remedios, en San Felipe de Jesús, alcaldía Gustavo A. Madero, así como en la Avenida 506, Eje 3 Norte, de la misma alcaldía.

Publicidad

Tags

INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad