Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE pide 2.85 millones de firmas para aplicar revocación de mandato de AMLO

El INE anunció que necesita 2.85 millones de firmas, el 3% del padrón electoral, para avanzar con el proceso de la consulta de la revocación de mandato de AMLO.
lun 18 octubre 2021 04:24 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serían requeridas 2.85 millones de firmas para avanzar con el referéndum de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Umbral de 3%, el ‘mínimo requerido’

El organismo dijo que para que la consulta proceda, 3% por ciento de los 94 millones 845 mil 915 votantes registrados, de al menos 17 entidades del país, necesitarían mostrar su apoyo entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre a través de su aplicación móvil o bien, de forma física acompañada de un formato de régimen de excepción.

Publicidad

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha reiterado constantemente que se someterá a una consulta de revocación de mandato a mitad de su mandato para decidir si continúa en el cargo o no.

A pesar de que el propio jefe del Ejecutivo ha manifestado su intención de retirarse si así lo decide la mayoría del pueblo, los partidos de oposición, sin embargo, están en contra de la consulta de Revocación de Mandato, que ven este ejercicio como una forma de polarizar a los votantes y animar a los partidarios del presidente, que ha gozado de un apoyo constante de alrededor del 60%, de acuerdo con algunas encuestas.

Asimismo, el INE detalló que al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato registraba mil 832 notificaciones, de acuerdo con el micrositio.

Votantes podrán participar desde aplicación móvil

En 2017, la ley facultó al INE a diseñar y aprobar la utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos para recabar las firmas y, en cuestiones excepcionales, los formatos en papel.

Y es que, el uso de la app facilita que la ciudadanía se involucre en este procedimiento, además de que las organizaciones o interesados en que se concrete este ejercicio para definir o no la permanencia del Ejecutivo por los próximos tres años.

Publicidad

Fechas para apoyar la consulta

El INE prevé que la app esté lista para el 28 de octubre y que se recaben firmas para que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato a través de esta plataforma, desde el 1 de noviembre al 15 de diciembre.

¿Cuándo se haría la consulta de revocación de mandato?

El INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados de la consulta sobre Revocación de Mandato que se prevé realizar el domingo 27 de marzo de 2022

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad