El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha reiterado constantemente que se someterá a una consulta de revocación de mandato a mitad de su mandato para decidir si continúa en el cargo o no.
A pesar de que el propio jefe del Ejecutivo ha manifestado su intención de retirarse si así lo decide la mayoría del pueblo, los partidos de oposición, sin embargo, están en contra de la consulta de Revocación de Mandato, que ven este ejercicio como una forma de polarizar a los votantes y animar a los partidarios del presidente, que ha gozado de un apoyo constante de alrededor del 60%, de acuerdo con algunas encuestas.
Asimismo, el INE detalló que al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover la Revocación de Mandato registraba mil 832 notificaciones, de acuerdo con el micrositio.
Votantes podrán participar desde aplicación móvil
En 2017, la ley facultó al INE a diseñar y aprobar la utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos para recabar las firmas y, en cuestiones excepcionales, los formatos en papel.
Y es que, el uso de la app facilita que la ciudadanía se involucre en este procedimiento, además de que las organizaciones o interesados en que se concrete este ejercicio para definir o no la permanencia del Ejecutivo por los próximos tres años.