Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova y Murayama piden a políticos respetar reglas de revocación de mandato

Consejeros reaccionaron a la decisión de Morena y aliados en la Cámara de Diputados de regular la propaganda gubernamental.
vie 11 marzo 2022 01:58 PM
lorenzo-córdova-vianello
“No se vale decir que no se conocen las reglas”, destacó Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los actores políticos a respetar las reglas del juego que ellos mismos avalaron para la revocación de mandato que se celebrará el 10 de abril.

Lo anterior, luego de que la víspera los diputados de Morena y sus aliados, del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron un decreto que los “blinda” para poder difundir este ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que haya sanciones de por medio.

Publicidad

“La prohibición de propaganda gubernamental y consecuentemente, de promover logros de gobierno, la pusieron los legisladores en la Constitución y la ley y no se vale, porque es una falta de respeto a la ciudadanía que se vulneren esas reglas. Fuimos derecho, ese es el llamado del INE”, dijo Córdova.

“Hago un llamado a los actores político para que se conduzcan con base en las reglas, que se conduzcan con lealtad con las reglas democrática, que acaten las reglas que ellos pusieron”, añadió el consejero presidente en rueda de prensa celebrada en el estado de Quintana Roo.

ciro-murayama-lorenzo-córdova
Lorenzo Córdova junto a Ciro Murayama.

Recordó que la prohibición de propaganda de revocación de mandato es porque así lo pusieron y lo pactaron las fuerzas políticas en la Constitución y la ley, en tal sentido, insistió que
o que el INE está actuando o sobreactuando en la aplicación de las mismas”.

De su lado, el consejero Ciro Murayama reprobó la decisión de los legisladores de Morena y aliados en la Cámara de Diputados de hacer una interpretación “a modo” para violar la Constitución y poder promover la revocación de mandato, sin que sean sancionados.

Publicidad

Murayama recordó que, conforme a la Constitución, los servidores públicos únicamente pueden difundir temas relacionados con la salud, educación y protección civil, en casos de emergencia.

“La Constitución dice que los servidores públicos sólo pueden difundir contenidos de salud, educación y protección civil durante la RM. Los legisladores no pueden hacerse una interpretación a modo para violar la Constitución”, escribió el también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Además, compartió otro enlace del INE difundido en redes sociales en donde se aclara que la Constitución prohíbe la difusión de toda propaganda gubernamental.

“La disposición fue aprobada por la mayoría legislativa, el INE no la decidió, pero debe aplicarla estrictamente”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad