Los choques
Otro aspecto que ha marcado a la administración de Sheinbaum es el choque con el movimiento feminista, advierte Karolina Gilas, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM e intregrante de la Red de Politólogas.
Mientras organizaciones y activistas le han reclamado criminalizar las protestas contra la violencia de género, la mandataria, en una entrevista con El País Semanal, dijo: "No estoy de acuerdo con quien dice que, como las mujeres hemos sufrido violencia, tenemos derecho a violentar".
"Esto no fue muy bien recibido por parte del movimiento feminista y diferentes organizaciones, porque justo muestra esa falta de entendimiento de la situación, de la fuerza y gravedad de ese enojo y hartazgo que tenemos las mujeres no solo en la ciudad, sino en el país, frente a todas las violencias estructurales que estamos viviendo", explica Gilas.
Para Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica, el gobierno de Sheinbaum comenzó con grandes expectativas tras los casos de corrupción durante la administración de Miguel Ángel Mancera, pero ha quedado a deber en temas como a la reconstrucción tras el sismo del #19S. El compromiso era que esta terminara en 2021, aunque aún está en proceso.
Además, Tapia considera que ha existido un cierre al diálogo y a la participación social por parte de la mandataria, reflejado en la construcción de un puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional sobre lo que era un humedal, pese a la oposición de organizaciones civiles.
"Fue una ambientalista que construyó, impuso, mandó a sus funcionarios a decir mentiras, criticar y quitar la legitimidad a muchísimas personas que sus funcionarios conocen muy bien de años de trabajo. Ese puente vehicular es una especie de Tren Maya y Refinería Dos Bocas en la ciudad", señala.