Los hechos que han marcado la agenda
El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum rindió protesta ante el Congreso de la Ciudad de México como jefa de Gobierno. En su primer discurso anunció la desaparición del cuerpo de granaderos, al argumentar que esta corporación únicamente se dedicaba a reprimir.
El 16 de febrero de 2019, María Guadalupe Fuentes Arias de 56 años sufrió un derrame cerebral en los andenes de la estación Tacubaya de la línea 1 del metro. Tras desvanecer, fue llevada al cubículo del jefe de estación donde paramédicos determinaron —sin un diagnóstico médico— que la mujer tenía signos de haber bebido alcohol por lo que elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de la estación, donde quedó abandonada en la calle por 26 horas, tres días después murió en un hospital del IMSS.
En mayo de ese mismo año se reportó la desaparición de Daniela Ramírez Ortiz, una joven de 18 años que se dirigía a una fiesta. Al salir de su trabajo en la pizzería Little Caesars, abordó un taxi pero este desvió su ruta sin consentimiento de la pasajera, en el transcurso, la joven envió diversas alerta sobre el hecho hasta que se perdió comunicación con ella, tres meses después la fiscalía de la Ciudad de México confirmó que los restos hallados en un paraje de Parres en Tlalpan eran de la víctima.
El 19 de junio se reportó la desaparición de Hugo Leonardo Avendaño un estudiante de la universidad intercontinental y seminarista de 29 años cuyo cadáver fue hallado sin vida días más tarde en un paraje de la alcaldía Tlalpan. Las investigaciones arrojaron que el responsable de este hecho fue el padre Francisco Javier Bautista, pastor de la parroquia de Cristo Salvador misma a la que la víctima prestaba sus servicios como diácono.
El 24 de julio se registraron dos enfrentamientos a tiros en Plaza Artz Pedregal, el primero a las puertas del centro comercial entre dos personas y elementos de la Secretaría de Seguidad Ciudadana, sin embargo este solo fue un distractor para lo que al interior estaba por ocurrir; el asesinato de dos ciudadanos israelíes en medio del restaurante Hunan.
En un principio el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, había mencionado que una mujer identificada como Esperanza “N” cometió ese crimen con motivos pasionales. Posteriormente, se supo que en ese hecho estuvo involucrada la mafia Israelí y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En octubre de 2019 la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aceptó la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, por motivos personales y en su lugar entró Omar García Harfuch quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía Capitalina.
En agosto del 2020, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Orta y otros 18 exfuncionarios de la Policía Federal , donde se desempeñó como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La orden derivó de una denuncia que interpuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por la compra de patrullas, aeronaves y tecnología a sobreprecio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Policía Federal estaba bajo el mando del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Las acusaciones fueron por delincuencia organizada y por supuestas compras de equipo de seguridad a sobreprecio en el sexenio pasado.
El año 2020 inició con la fuga de tres reos, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cercanos a Joaquín el 'Chapo' Guzmán, escaparon del reclusorio sur en la Ciudad de México. Los tres abordaron una camioneta de traslado que los llevaría al hospital Rubén Leñero para atención médica, no obstante en el camino, estos huyeron con la complicidad de elementos de seguridad penitenciaria.
En febrero de ese mismo año se registró el feminicidio de Ingrid Escamilla, en la alcaldía Gustavo A. Madero que causó indignación por la circulación de imágenes en redes sociales y periódicos del cuerpo de la víctima desmembrado, tal cual las tomaron los primeros respondientes que son los elementos policiacos que arriban a la escena del crimen.