Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En tres años de gobierno, Sheinbaum suma 16 cambios en su gabinete

En 11 de las 21 de las dependencias que conforman el gobierno capitalino han ocurrido enroques, renuncias o despidos. Te decimos cuáles son.
sáb 04 diciembre 2021 06:30 AM
Claudia Sheinbaum y los cambios en su gabinete
Este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo cumplirá tres años al frente del gobierno de la capital del país.

Claudia Sheinbaum Pardo cumple este domingo tres años de haber asumido el gobierno de la Ciudad de México, aunque no lo hace de la mano de todos los funcionarios con los que llegó hace tres años.

Entre enroques, renuncias o despidos, el gobierno de Claudia Sheinbaum suma 16 cambios en su gabinete. Aquí te contamos cuáles son y las polémicas de algunas salidas.

Publicidad

Secretaría de Seguridad Ciudadana

El primer cambio en el gabinete de Claudia Sheinbaum se hizo poco después del Primer Informe de Gobierno, cuando Jesús Orta dejó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 4 de octubre de 2019, y en su lugar fue nombrado Omar García Harfuch, quien se mantiene en el cargo.

Aunque en un inicio no se dieron a conocer las renuncias de su salida —y que incluso se atribuyeron a la presión del movimiento feminista—, poco después se reveló que Orta Martínez era investigado por el desvío de 2,000 millones de pesos, presuntamente efectuado cuando trabajó en la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio anterior. Hasta este momento, enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Secretaría de Desarrollo Económico

En octubre de 2019, otro cambio ocurrió: José Luis Beato dejaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ser reemplazado por el empresario y político Fadlala Akabani. En ese entonces, se informó que Beato se iba en buenos términos e incluso seguiría colaborando con la administración de Sheinbaum .

Consejería Jurídica

El 4 de diciembre de 2019, la jefa de gobierno pidió la renuncia de Héctor Villegas Sandoval, considerado uno de sus colaboradores más cercanos y quien estaba al frente de la Consejería Jurídica.

Esto luego de que se diera a conocer que el entonces funcionario viajó en una aeronave privada propiedad de un empresario. En su lugar fue nombrado Néstor Solano.

Instituto de Verificación Administrativa

En diciembre de 2019, María Idalia Salgado también fue removida como directora del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por incurrir en conflicto de interés, según informó la propia jefa de gobierno.

Idalia Salgado viajó en la misma aeronave privada en la que iba Héctor Villegas. En su lugar fue nombrada Teresa Monroy Ramírez.

Publicidad

STC Metro

El 28 de junio de este año, Florencia Serranía dejó la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del desplome de un tren en la Línea 12, accidente ocurrido el 3 de mayo con un saldo de 26 personas muertas.

Serranía había permanecido en el cargo pese a dos incidentes graves previos: el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, y el incendio de la subestación Buen Tono. Finalmente, la dirección del Metro fue tomada por Guillermo Calderón Aguilera, quien encabezaba hasta ese momento el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

Secretaría de Gobierno

La Secretaría de Gobierno ha tenido dos cambios en el timón. La dependencia estuvo inicialmente dirigida por Rosa Icela Rodríguez, quien dejó el cargo el 25 de julio de 2020 para asumir primero como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, y luego como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

En su lugar fue nombrado Alfonso Suárez del Real, que hasta ese momento era titular de la Secretaría de Cultura capitalina. Duró en el cargo poco menos de un año, y el 7 de julio de este año fue sustituido por Martí Batres, quien dejó el Senado para integrarse al gabinete de Sheinbaum.

La designación de Martí Batres se dio en medio de otros cambios que Claudia Sheinbaum realizó tras los resultados electorales de Morena en la Ciudad de México.

Secretaría de Cultura

Cuando Suárez del Real dejó la Secretaría de Cultura para asumir como secretario de Gobierno, en su lugar quedó Vannesa Bohórquez López, quien asumió el liderazgo hasta el 17 de diciembre de 2020.

Es decir, la Secretaría de Cultura pasó cinco meses sin un titular.

Publicidad

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Esta dependencia ha tenido dos cambios en su dirección. Al principio del gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) estaba dirigida por Ileana Villalobos Estrada, quien dejó el cargo el 29 de diciembre de 2020 para asumir como secretaria particular en la oficina de la jefa de gobierno.

En su lugar se quedó Carlos Ulloa, quien precisamente dejaba de ser el secretario particular de Claudia Sheinbaum. Y el 20 de septiembre de este año, Rafael Gregorio Gómez fue designado como nuevo titular de la dependencia.

Comunicación Social

En febrero de este año, Claudia Sheinbaum cambió de coordinador general de Comunicación Social, pues Iván Escalante, quien estaba a cargo desde diciembre de 2018, saltó a las filas del gobierno federal. Su puesto fue ocupado por Sebastián Ramírez Mendoza.

Secretaría de Turismo

El 19 de septiembre de este año, Paola Félix Díaz asumió como secretaria de Turismo en sustitución de Carlos Mackinlay, quien para "fortalecer" el Instituto de Planeación dejó el gabinete para volverse asesor.

Paola Félix renunció al cargo el pasado 6 de noviembre tras asistir a la polémica boda entre Santiago Nieto Castillo, hoy exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la consejera electoral Carla Humphrey.

Félix Díaz viajó en un avión priado y fue una de las personas detenidas (todos invitados a la boda) por ingresar a Guatemala con 25,000 dólares en efectivo. Hoy, la Secretaría de Turismo sigue sin un titular.

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo

El 19 de septiembre de 2021, Soledad Aragón dejó la Secretaría de Trabajo para incorporarse al Tribunal Superior de Justicia, donde acompañará la transición por la reforma laboral que regula el outsourcing.

En su lugar fue nombrado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien perdió su lugar en el Congreso capitalino luego de que el Tribunal Electoral revocara su nombramiento.

Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios

El 8 de diciembre de 2020, renunció la primera secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Larisa Ortiz Quintero, para convertirse en magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local.

Fue hasta el 17 de diciembre del mismo año que se nombró a su reemplazo: Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón.

Órgano Regulador de Transporte

En 2019, Pavel Sosa fue removido como titular del Órgano Regulador de Transporte, que estaba a cargo de la construcción de la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La jefa de gobierno argumentó que este despido fue parte de "una revisión en todas las áreas", y el 21 de octubre del mismo año fue designada Natalia Rivera, quien hasta ese momento era directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información en la Secretaría de Movilidad.

Secretaría de Inclusión y Bienestar

Del 5 de diciembre de 2018 al 19 de septiembre de 2021, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social estuvo a cargo de Almudena Ocejo Rojo, quien "pidió un tiempo" por motivos personales.

De inmediato, la jefa de gobierno nombró en su lugar a Carlos Alberto Ulloa, quien tuvo que dejar su cargo en la Seduvi.

Se mantienen en el gabinete

Del gabinete original que Sheinbaum nombró al tomar protesta como jefa de gobierno, se mantienen como titulares de secretarías y dependencias los siguientes funcionarios:

  • Andrés Lajous, de Movilidad
  • Luz Elena González, de Administración y Finanzas
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Marina Robles García, de Medio Ambiente
  • Jesús Esteva Medina, de Obras y Servicios.
  • Myriam Urzúa Venegas, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
  • Oliva López Arellano, de Salud
  • Juan José Serrano, de la Contraloría General
  • José Merino, de la Agencia Digital de Innovación Pública
  • Juan Manuel García, coordinador del C5

-Con información de Shelma Navarrete

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad