Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2022 para la CDMX: superar la crisis por la pandemia, el objetivo

El gobierno de Claudia Sheinbaum solicitó la aprobación de 234,000 mdp, un 7.4% de incremento respecto al año anterior, con la justificación de impulsar la recuperación de la economía.
mar 30 noviembre 2021 06:20 PM
Paquete económico 2022 CDMX
Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, argumentó ante los diputados locales que con el paquete económico propuesto, las dependencias y alcaldías podrán tener un aumento en sus recursos.

Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, propuso al Congreso capitalino un presupuesto para el ejercicio 2022 por 234,000 millones de pesos (mdp), lo que representa un 7.4% de incremento con respecto al año anterior.

Al presentar el paquete económico 2022 para la Ciudad de México, la funcionaria destacó que la propuesta está enfocada en dejar atrás las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y recuperar la economía, por lo que todas las entidades de gobierno y alcaldías tendrían incrementos en sus presupuestos, mismos que deberán ser ejercidos bajo un principio de austeridad y administración adecuada de los recursos.

Publicidad

Agregó que se mantendrán apoyos a grupos vulnerables, incentivos para el pago de impuestos, becas, así como inversiones en materia de salud, transporte público y seguridad.

Ingresos para 2022

Luz Elena González destacó que según las estimaciones globales, la economía mundial crecerá 4.9% y en México 4.1% no obstante la recuperación económica de la Ciudad de México provendrá de los sectores turismo, comercio y servicios.

“El año 2022 será el año de la recuperación, el que verá renacer la grandeza de nuestra ciudad. Gracias a la vacunación (anti COVID), podremos lograr una recuperación rápida de la vida económica y social”, expuso.

Dijo que se mantendrán los estímulos de los impuestos Predial, por el pago anual anticipado, de 8% en enero, y 5% en febrero; de la Tenencia con el subsidio de 100% en el caso de vehículos cuyo valor sea de hasta 250,000 pesos;
y el de Sobre Adquisición de Inmuebles en caso de herencia la reducción de 50%

Además, la condonación de entre 50 y 100% de predial a inmuebles con daños estructurales ocasionados por grietas.

Añadió que estiman también recuperar en 2022 ingresos por espectáculos, impuestos por hospedaje y derechos por control vehicular, los cuales tuvieron una caída entre 2020 y 2021.

Publicidad

La propuesta también estima un techo de endeudamiento por 4,500 mdp, que será utilizada para la modernización de la subestación “Buen Tono” incendiada en enero de 2021, la adquisición de autobuses para la RTP y la compra de trolebuses para el trolebús elevado que correrá por Ermita Iztapalapa.

El reparto para el gobierno y las alcaldías

La secretaria de Administración y Finanzas detalló que para el gobierno central se ejercerá un gasto por 68,054.1 mdp de los cuales; a la Jefatura de Gobierno se le otorgarán 224.7 millones de pesos.

Las dependencias que más recursos recibirán son la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 23,318.02 mdp, lo que representa un aumento del 28.8% debido a que comenzará con la gestión de los reclusorios; la secretaría de Salud que recibirá 13,927 millones; es decir, 14.8% más de su presupuesto de 2021, una cifra similar a de la secretaría de Obras y Servicios, y la de Educación que tendrá 1,104.4 millones con un 13.7% de incremento.

“Todos los organismos de transporte tendrán mayores recursos para mejorar o ampliar sus servicios, como en el caso del Servicio de Transportes Eléctricos que aumentará 70.4 por ciento, o el Sistema de Transporte Colectivo Metro que aumentará 24.8 por ciento, contra lo aprobado para este año", expuso la funcionaria.

Señaló que otro de los sectores más beneficiados en materia presupuestal para el próximo año son las alcaldías que recibirán 43,010 mdp, lo que representa un aumento de 18.4% del presupuesto total de la ciudad y el mayor porcentaje en cinco años.

A pesar de la pasarela de alcaldes quienes acudieron a solicitar mayores recursos, la propuesta económica quedó intacta, es decir; a la alcaldía Álvaro Obregón se le asignaron 3,211.7 mdp pese a que su titular pidió un incremento de 2,542.78 millones.

La funcionaria respondió a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que defendieron la propuesta de los nueve alcaldes de oposición que solicitaron mayor presupuesto para el próximo año.

“No hay trato injusto, no hay dados cargados (en la propuesta de presupuesto) de la Ciudad de México".
Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas

Al congreso de la Ciudad de México se propone un gasto por 1,600 millones de pesos, en tanto que para el Instituto Electoral, la propuesta de la secretaría de administración y finanzas fue de 1,201 millones. Ese órgano autónomo considera que necesita 754 millones más que lo solicitado por la secretaria.

Publicidad
Conato de pleito congreso CDMX
Los diputados Gerardo Villanueva de Morena y el panista Christian Von Roehrich se confrontaron en la sesión de este martes.

Los reproches de la oposición

El PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron que la entrega del paquete económico para 2022 haya sido en la fecha límite y existiera margen para su análisis de todas las fracciones parlamentarias.

Criticaron la discrecionalidad por la forma en que se presentó el paquete económico y coincidieron en que en los próximos días habrán de revisar a detalle las cifras para que no haya castigos políticos a través de las finanzas.

En plena sesión, diputados protagonizaron un desencuentro. La diputada morenista Valentina Batres dijo que en Morena no escuchan a un jefe como sí lo hacen en la oposición con el empresario Claudio X. González y el diputado de esta misma bancada Gerardo Villanueva llamó “fascistas” a los diputados panistas.

El coordinador blanquiazul Christian Von Roehrich de inmediato increpó al morenista y se calentaron los ánimos por casi cinco minutos. La calma no regresó hasta que el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, llamó al orden.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad