La propuesta también estima un techo de endeudamiento por 4,500 mdp, que será utilizada para la modernización de la subestación “Buen Tono” incendiada en enero de 2021, la adquisición de autobuses para la RTP y la compra de trolebuses para el trolebús elevado que correrá por Ermita Iztapalapa.
El reparto para el gobierno y las alcaldías
La secretaria de Administración y Finanzas detalló que para el gobierno central se ejercerá un gasto por 68,054.1 mdp de los cuales; a la Jefatura de Gobierno se le otorgarán 224.7 millones de pesos.
Las dependencias que más recursos recibirán son la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 23,318.02 mdp, lo que representa un aumento del 28.8% debido a que comenzará con la gestión de los reclusorios; la secretaría de Salud que recibirá 13,927 millones; es decir, 14.8% más de su presupuesto de 2021, una cifra similar a de la secretaría de Obras y Servicios, y la de Educación que tendrá 1,104.4 millones con un 13.7% de incremento.
“Todos los organismos de transporte tendrán mayores recursos para mejorar o ampliar sus servicios, como en el caso del Servicio de Transportes Eléctricos que aumentará 70.4 por ciento, o el Sistema de Transporte Colectivo Metro que aumentará 24.8 por ciento, contra lo aprobado para este año", expuso la funcionaria.
Señaló que otro de los sectores más beneficiados en materia presupuestal para el próximo año son las alcaldías que recibirán 43,010 mdp, lo que representa un aumento de 18.4% del presupuesto total de la ciudad y el mayor porcentaje en cinco años.
A pesar de la pasarela de alcaldes quienes acudieron a solicitar mayores recursos, la propuesta económica quedó intacta, es decir; a la alcaldía Álvaro Obregón se le asignaron 3,211.7 mdp pese a que su titular pidió un incremento de 2,542.78 millones.
La funcionaria respondió a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que defendieron la propuesta de los nueve alcaldes de oposición que solicitaron mayor presupuesto para el próximo año.
“No hay trato injusto, no hay dados cargados (en la propuesta de presupuesto) de la Ciudad de México".
Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas
Al congreso de la Ciudad de México se propone un gasto por 1,600 millones de pesos, en tanto que para el Instituto Electoral, la propuesta de la secretaría de administración y finanzas fue de 1,201 millones. Ese órgano autónomo considera que necesita 754 millones más que lo solicitado por la secretaria.