Y el otro panorama es que en caso de que no se apruebe y haya una solicitud para la realización de la consulta para la revocación de mandato, aplicaría otra solicitud de ampliación del presupuesto a la secretaría de Administración y Finanzas.
“Para que, fundamentando y motivando debidamente, les expliquemos por qué necesitamos esos recursos para garantizar el proceso. Y ahí espero que, efectivamente, las autoridades sean sensibles y nos den esos recursos que tendremos que gastar en cumplir los derechos de la ciudadanía", expuso.
Congreso espera propuesta de presupuesto
En entrevista, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México dijo que si bien, el IECM no ha enviado su propuesta formal de gasto para 2022, en la reunión de trabajo que sostendrán este 1 de diciembre, la consejera presidenta deberá exponer los motivos por los cuales, se solicitan los 1,955 millones de pesos.
No obstante, la morenista dijo que, la comparecencia de la presidenta del organismo electoral Patricia Avendaño únicamente será explicativa sobre las necesidades presupuestales, pues aún falta que el Ejecutivo local mande su proyecto de ingresos y egresos y sobre ello, se podrá destinar el recurso para 2022, aunque dejó entrever que el IECM debe “apretarse el cinturón” el próximo año.
“Son los organismos mejor pagados por años, tienen posibilidades siempre de ajuste, porque tiene sueldos muy bien garantizados, como es un organismo autónomo. tienen que ir a decidir internamente cuál va a ser la distribución de los recursos que con congreso considere en votación correspondan al instituto (electoral)”.
También puedes leer: Revocación de mandato en la CDMX: ¿Qué es y cómo funciona?
El diputado panista Federico Döring, integrante de dicha comisión, puso en duda que el IECM pelee por el presupuesto para la revocación de mandato en dado caso que el congreso decida no otorgar recursos para el ejercicio.
“Tiene (el IECM) tanto temor de pelearse con la jefa de gobierno (Claudia) Sheinbaum después de lo que le pasó al Tribunal Electoral por los famosos siete millones, les ha ganado la cobardía a sus compromisos, ojalá con la nueva presidenta cambien las cosas” apuntó.