Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lía Limón pide más recursos para seguridad, Sheinbaum rechaza la solicitud

La alcaldesa de Álvaro Obregón y la jefa de gobierno de la CDMX se reunieron para instalar el gabinete de seguridad local. Tras el encuentro, tuvieron un diferendo por el presupuesto para 2022.
vie 19 noviembre 2021 01:23 PM
Sheinbaum y Lía
Ambas funcionarias se reunieron la mañana de este viernes en la alcaldía Álvaro Obregón.

Un enfrentamiento entre la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la gira de la mandataria para la instalación de los gabinetes de seguridad en las alcaldías.

Limón solicitó para 2022 un presupuesto de 5,784 millones de pesos, de los cuales alrededor de 850 millones serían destinados a seguridad, según expuso este viernes. Sin embargo, el gobierno central plantea para la demarcación un techo presupuestal de 3,211 millones, por lo que Limón pidió a Sheinbaum un esquema en el que, por cada peso que destine la alcaldía a seguridad, el gobierno central también ponga uno.

Publicidad

En respuesta, Sheinbaum descartó la posibilidad de atender la solicitud de la alcaldesa de oposición.

"Nosotros estamos poniendo más, si lo ves así. El gobierno central tiene un presupuesto muy alto para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han incrementado el número de elementos particularmente aquí en la alcaldía Álvaro Obregón, el número de patrullas", argumentó en conferencia de prensa.

Ante la negativa de la mandataria, Limón indicó que con el límite de presupuesto actual aún se prevé destinar 460 millones a seguridad para aumentar la presencia policial un 35%, así como incrementar el número de patrullas a 90 e instalar alrededor de 900 cámaras de vigilancia nuevas y cuatro arcos para detectar placas robadas.

"Si tuviéramos los 800 (millones) y cacho que comento que pedimos, podríamos, en lugar de la presencia policial, enfocar la estrategia en cuadrantes, enfocarlos en microcuadrantes. ¿Eso qué permitiría? Una policía mucho más focalizada y una presencia mucho mayor", dijo Limón sobre el asunto.

La alcaldesa, quien arrebató la alcaldía al candidato de Morena, Eduardo Santillán, en las elecciones del 6 de junio, reclamó por la disminución de recursos. Expuso que en realidad cuenta con 12.5% menos recursos respecto de 2019.

Sheinbaum se defendió, al señalar que a todas las alcaldías se les incrementó el presupuesto respecto de lo que recibían en 2018, último año de la administración de Miguel Ángel Mancera. Como ejemplo, ahora la alcaldía Tlalpan cuenta con 500 millones más de dos que se le asignaban cuando ella gobernaba esa demarcación.

Publicidad

Choque por la austeridad

Al ser cuestionada sobre el llamado de la jefa de gobierno hacia los alcaldes de oposición para implementar la "austeridad republicana", Limón afirmó que fue su antecesora, la morenista Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, quien no aplicó austeridad en su gestión.

"Yo no estoy pidiendo recursos para comprar una credenza como la que compró Layda, que por cierto no la encontramos. Tampoco estoy pidiendo recursos para construir escaleras eléctricas como las que hizo Layda (...) Es un contrato de 87 millones de pesos para la escalera eléctrica y el elevador inclinado que, por cierto, no sirven", dijo sobre esta obra pública.

"Un gobierno que en plena pandemia gastó eso en construir unas escaleras eléctricas fue un gobierno que no entendió nada de austeridad. Por eso no estoy de acuerdo con que se nos califique de ser poco austeros por pedir recursos para las vecinas y vecinos de Álvaro Obregón", señaló.

Ante los reclamos de la alcaldesa, Sheinbaum le pidió que presente denuncias si es procedente.

"Es muy importante que lo conozca la alcaldía, y también, si hay denuncias sobre administraciones anteriores, que se presenten. Pues más bien desde aquí le mandamos un saludo muy cordial a la gobernadora de Campeche", dijo.

"Aun así, toda la coordinación que se requiera (en Álvaro Obregón), porque por encima de todo están los habitantes", añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad