Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de la UNA-CDMX piden más presupuesto hacia 2022

Giovani Gutiérrez, vocero de la organización de alcaldes de oposición, afirmó que las alcaldías sólo tienen decisión sobre el 27% de los recursos.
lun 25 octubre 2021 01:56 PM
Alcaldes UNA-CDMX
Conferencia de alcaldes de oposición.

Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) afirmaron que el techo presupuestal para 2022 no es suficiente para atender áreas como seguridad y obras públicas en sus alcaldías.

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán y vocero de la organización, afirmó que los alcaldes sólo disponen del 27% del total del presupuesto que se les asigna.

Publicidad

"Este 27% resulta insuficiente para atender las demandas de los ciudadanos. De cada peso con el que contamos, sólo tenemos disponibles 27 centavos para utilizarlos –imagínense– en obra pública, servicios urbanos. Es totalmente insuficiente”, dijo en conferencia de prensa.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, indicó que la Secretaría de Finanzas capitalina le fijó un techo presupuestal de aproximadamente 3,100 millones de pesos, sin embargo, ante el abandono de la demarcación se requieren al menos 4,500 millones de pesos.

Consideró que desde la asignación de recursos se debería reconocer a los alcaldes que atiendan problemas como la inseguridad y pidió que las alcaldías tengan autonomía en la decisión sobre el destino de los recursos autogenerados, como son los que ingresan por deportivos y centros culturales.

"Son recursos que nos han puesto como parte de nuestro techo presupuestal", dijo.

Publicidad

Por su parte Santiago Taboada, titular en la Benito Juárez, indicó que las alcaldías destinan recursos para áreas que no son su competencia como la contratación de policías. En su caso, asignó alrededor de 200 millones de pesos para seguridad.

"Nosotros estamos haciéndonos cargo con nuestro presupuesto de temas que son competencia de la ciudad.

"Tendría que venir de manera corresponsable para que pudiéramos compartir", señaló Taboada.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, indicó que en su demarcación se tienen entre 9,500 y 10,000 empleados, de los cuales más de 7,000 son sindicalizados, por lo cual más del 70% del presupuesto se va en pagar sueldos.

"Lo que hoy nos están dando no tiene lógica, no tiene sentido frente a la necesidad real", comentó Cuevas.

Publicidad

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, aseguró que uno de cada cinco pesos del predial en la Ciudad de México se recaudan en su demarcación y el 85% del predial en la capital corresponde a alcaldías gobernadas por la oposición.

"Representamos a todos los ciudadanos, sin embargo, al parecer no se nos quiere dar un trato igualitario, se nos quiere dar un trato diferenciado.

"En materia presupuestal no podemos tener banderas partidistas ni estar del lado del presidente, sino estar del lado de la gente", sostuvo Tabe.

Publicidad
Publicidad