Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha contra la violencia hacia las mujeres deja 17 lesionados

El reporte de la tarde-noche indica que de los lesionados 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, incluyendo a un periodista.
jue 25 noviembre 2021 04:40 PM
Marcha 25n
CIUDAD DE MÉXICO

El saldo de la marcha por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en la Ciudad de México fue de 17 personas lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina. De estas 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, incluyendo a un periodista; fueron atendidos por personal del ERUM y ninguna de las personas afectadas requirió traslado a un hospital.

"La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y lay en Plaza de la Constitución" indicó la dependencia en un comunicado.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno marcharon 1,500 manifestantes y elementos de la SSC retiraron a algunas de las asistentes objetos como martillos, tubos, desarmadores y "otros artefactos generadores de violencia".

"El Gobierno de la Ciudad de México, reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital", indica el comunicado.

En entrevista con W Radio, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, detalló la violencia no fue algo generalizado, sino que se dio en pequeños grupos que encabezaron los enfrentamientos, prinicipalmente frente a Palacio Nacional.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, recordó el impacto del feminicidio de su hija –quien tenía apenas 12 años cuando fue violada y asesinada en el Estado de México. Tras recibir amenazas de muerte y presionar a las autoridades por obtener justicia tras la liberación de uno de los responsables, Lorena también perdió a su hijo Daniel, quien sufrió malestares intestinales a la par del impacto psicológico tras encontrar el cuerpo de su hermana.

"Mi hijo Daniel, quien el 5 de febrero de 2015 en mi compañía encontró a Fátima asesinada en esa zanja. No lo pudo superar por supuesto y fue asesinado de la peor manera, por negligencia médica en cuatro hospitales. Ahora no sólo levanto la voz por mi Fátima, sino por mi hijo. No descansaré hasta que el Estado mexicano cumpla con la obligación de darme perfecto acceso a la verdad y a la justicia", dijo la madre de Fátima y Daniel.

Carolina Ramírez, de la colectiva Sobreviventes de Feminicidio de México, afirmó que las mujeres sufren tratos "crueles e inhumanos" al buscar el acceso a la justicia y las autoridades liberan a los responsables de intento de feminicidio, lo que les permite concretar el delito.

"Aquí estamos las sobrevivientes de feminicidio, las que somos incomodas, las que hablamos y estamos aquí de cuerpo presente para exigir justicia, para decir que aquí estamos y que no nos lograron matar", dijo.

Publicidad

Este jueves, cientos de mujeres se manifestaron en calles de la Ciudad de México. Los contingentes salieron principalmente del Monumento a la Revolución en dirección al Zócalo capitalino

Por las manifestaciones, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México implementaron operativos desde el 24 de noviembre instalando vallas de protección a monumentos, comercios, edificios públicos y zonas por las que transitarían los contingentes.

Ya avanzada la marcha, manifestantes del "bloque negro" pintaron las cortinas de comercios sobre la Calle 5 de Mayo, además rompieron las puertas de un restaurante de comida china, sin la intervención de la policía.

Revisa las imágenes:

Marcha 25n

Marcha 25n

Los contingentes de mujeres que marcharon este 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres tuvieron enfrentamientos con elementos de la policía en diversos puntos de la marcha.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Las mujeres demandan atención de las autoridades al clima de agresión que padecen diariamente; denuncian feminismos, violaciones y violencia generalizada.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Con palos, martillos y pintura en aerosol, los grupos del contingente negro tuvo confrontaciones con elementos policiacos.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Grupos de mujeres partieron de diversos puntos de la Ciudad al Zócalo de la Ciudad de México desde las 3 de la tarde; los elementos las resguardaron al inicio de la marcha.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Las cruces rosas son un símbolo con el que denuncian que el clima de feminicidio no ha cambiado en el país desde varios gobiernos anteriores a la fecha.
Foto: Cuartoscuro

Aunque la mayor parte del contingente marchó entre cantos, consignas y el sonido de los tambores, se registraron enfrentamientos con la policía capitalina, como el ocurrido cuando los elementos de la SSC intentaron detener a una de las mujeres con capucha negra y el resto comenzó a forcejear con los uniformados para liberarla, hasta que intervino personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para disolver el conflicto.

El contingente llegó al Zócalo cerca de las 18:00 horas. Mientras familiares de víctimas de feminicidio hicieron un pronunciamiento, el "bloque negro" se colocó frente a Palacio Nacional donde entre momentos de tensa calma; intercambió cohetones, petardos y gas de extintor con los policías que resguardaban tras las vallas el edificio de Gobierno.

Publicidad

Datos generales de la marcha:

La marcha por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres avanzó sobre Paseo de la Reforma hacia el Zócalo de la CDMX, mientras policías mujeres de la SSC siguen el paso de los grupos. En ambos costados del Paseo de la Reforma se colocaron filas de policías mujeres.

A su paso por Paseo de la Reforma, algunas de las manifestantes conocidas como el "bloque negro" realizaron acciones de protesta en esculturas y estaciones del Metrobús, aunque las mamparas publicitarias fueron protegidas previamente al inicio de la manifestación.

Antes de que arrancaran las manifestaciones, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), llamó a que la marcha se realizara de forma pacífica.

“Es una jornada de lucha contra la violencia, no debe haber violencia. La lucha del día de hoy, por su propia naturaleza al ser una lucha contra la violencia, debe ser una lucha pacífica”, dijo en conferencia de prensa.

Esta tarde, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña "La responsabilidad es nuestra", dirigida a los hombres, para concientizar sobre la violencia de género y la importancia del consentimiento.

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que el objetivo es concientizar a los hombres sobre conductas sexuales que pueden ser un delito y son responsabilidad de quien las realiza.

"La violación no es solo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado y oscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son desgraciadamente frecuentemente celebrados en los entornos masculinos", dijo.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la campaña actual tiene la diferencia de hablarle a los hombres.

"(Actuamos) a diferencia de muchas campañas donde se pone en el centro a la víctima, que es la mujer, se le dice a la mujer 'no vayas a tomar esto, ten mucho cuidado de lo que te ponen en una copa', que también es importante que se conozca, (pero) genera una condición en donde nuevamente se victimiza a la mujer que ha sido violentada", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad