Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada año el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Conoce su origen y lo que esta fecha representa para el mundo.
jue 25 noviembre 2021 02:22 PM
marcha-mujeres-
Mujeres de La Asamblea Feminista de Nuevo León, compuesta por diversas agrupaciones, marcharon por las calles del centro de Monterrey para sumarse a la acción colectiva nacional del 28S "Aborta y la pastilla abortiva" dentro de La Acción Global por un Aborto Seguro y Legal.

Este día se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que se prevén marchas en México y en diversas capitales de países, con la finalidad de recordar que sigue prevaleciendo los diversos tipos de violencia contra ellas.

En la Ciudad de México diversos colectivos llamaron a participar en las manifestaciones en las calles del Centro Histórico para denunciar las desapariciones, feminicidios, desigualdades sociales, económicas y otros tipos de violencia que viven día a día las mujeres. También se alzará la voz contra los acosadores sexuales. Pero, ¿por qué se conmemora esta fecha?

Publicidad

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

El movimiento por la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género comenzó en el año 1981 en América Latina en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que ellas eran opositoras.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como:

"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En diciembre de 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de sumar esfuerzos a nivel mundial en la tarea de elevar la conciencia pública con relación a este problema.

#EnFotos | Manifestaciones, marchas, plantones e iluminaciones por el #25N

Octavio_Previo_25N_

Protesta en Palacio Nacional

Este jueves 25 de noviembre (#25N) un grupo de mujeres se manifestó frente a Palacio Nacional para exigirle al gobierno federal emprenda acciones en contra de la violencia de género y para detener la ola de feminicidios que a diario se registran en el país.
Foto: Cuartoscuro/ Armando Monroy
Octavio_Previo_25N_Palacio Nacional Cruces Rosas

Palacio Nacional Cruces Rosas

Las mujeres que se manifestaron al exterior de Palacio Nacional colocaron cruces rosas en memoria de aquellas que han sido asesinadas y cuyos crímenes siguen impunes.
Foto: Cuartoscuro/ Armando Monroy
03_Previo_Violencia contra la mujer_UNAM

UNAM se manifiesta en contra de la violencia hacia la mujer

La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, dos de los inmuebles más representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron iluminados en homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género. Desde la madrugada del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre permanecerá la iluminación en color naranja.
Foto: cortesía
Octavio_Previo_25N_ Cámara de Diputados. Día Internacional del la eliminación de la violencia contra la mujer.

Cámara de Diputados por el Día Internacional del la eliminación de la violencia contra la mujer

Al arranque de la Sesión solemne de este jueves en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladoras extendió una manta verde como símbolo de apoyo al Día Internacional del la eliminación de la violencia contra la mujer.
Foto: Cuartoscuro/ Mario Jasso
marcha-mujeres-

marcha-mujeres-

En los estados también se realizan manifestaciones: Mujeres de La Asamblea Feminista de Nuevo León, compuesta por diversas agrupaciones, marcharon este jueves.
Foto: Cuartoscuro

Publicidad

Formas y manifestaciones de violencia contra la mujer

La ONU detalla la violencia contra las mujeres como todo acto de agresión basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Debido a que en el transcurso de los años se ha discriminado a las mujeres en diferentes ámbitos sociales por considerarlas como inferiores respecto a los hombres, los diversos tipos de violencia se han manifestado tanto en el ámbito privado como público.

De Acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tipos de violencia contra las mujeres son :

*Violencia psicológica.
*Violencia física.
*Violencia patrimonial.
* Violencia económica.
*Violencia sexual.

"¡Calladita te ves más bonita!, ¡Mujer al volante peligro constante!, ¡Eres una tonta!, ¡No sirves para nada!, ¡Tenías que ser mujer!", son algunas de las frases de violencia psicológica que se normalizan.

Mujeres particularmente vulnerables

La Secretaría de Gobernación de México detalla que las mujeres vulnerables a la violencia son:

  • Indígenas.
  • Refugiadas.
  • Migrantes.
  • Que habitan en comunidades rurales o remotas.
  • Indigentes.
  • Recluidas en instituciones o detenidas.
  • Niñas.
  • Con alguna discapacidad.
  • Ancianas.
  • Que se encuentran en situaciones de conflicto armado.
Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad