Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum reconoce pendientes en el combate a la violencia de género

A dos años de que se activó la alerta en la CDMX, la jefa de gobierno dijo que aún faltan acciones contra la violación equiparada y que aún no funciona al 100% el banco de ADN de agresores.
mié 17 noviembre 2021 03:17 PM
Sheinbaum banco de ADN
Sheinbaum dijo que el proceso de certificación del banco de ADN podría concluir en 2022.

A unos días de cumplirse dos años de la activación de la alerta por violencia de género en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que, si bien han existido avances en la reducción de delitos cometidos en contra de las mujeres, aún quedan tareas pendientes, como el reforzamiento al combate del delito de violación equipadada y la puesta en marcha al 100% del banco de ADN de agresores sexuales.

En rueda de prensa este miércoles, la mandataria capitalina dijo que, si bien el banco de ADN ya está operando, su lanzamiento total depende de un amplio proceso de certificación que puede tardar varios meses.

Publicidad

Sheinbaum señaló que este banco de ADN será uno de los más completos y modernos del país, y que no solo servirá para el tema de violencia de género, sino también para identificar a personas que estén desaparecidas.

"Estará listo el próximo año, aunque ya su construcción, su operación está lista y está en el proceso de certificación", dijo.

Sheinbaum informó que recientemente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que se encuentra en México, visitaron el banco de ADN y expresaron su interés sobre él.

Anunció que el 24 de noviembre será presentado públicamente un mecanismo implementado tanto por la Fiscalía General como por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que ha permitido que haya más detenciones de feminicidas en la capital, mismo que busca que sea replicado en más entidades.

Publicidad

En los últimos años, la Ciudad de México ha registrado numerosas marchas de mujeres en demanda de un alto a la violencia en su contra y del respeto a sus derechos.

#QuéPasóCon... la violencia hacia las mujeres en la contingencia?

Publicidad
Publicidad
Publicidad