Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#25N: Mujeres protestan en los estados en contra de la violencia de género

Las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se replicaron en las principales ciudades de al menos seis estados.
jue 25 noviembre 2021 09:40 PM
Protestas en los estados por el 25N
Así se vivieron las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en algunos estados mexicanos.

Colectivas feministas, asociaciones civiles y familiares de víctimas protestaron este jueves en distintos estados del país para exigir un alto a la violencia machista, que cada día cobra la vida de al menos 11 mujeres.

Las protestas, que en algunas ciudades iniciaron desde temprana hora, se dan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad

Guerrero

En la ciudad de Acapulco, activistas y ciudadanas recorrieron las principales avenidas alzando la voz para exigir justicia por los feminicidios cometidos en la entidad, así como para frenar la venta de niñas para matrimonios forzados.

En Acapulco, las manifestaciones iniciaron a las 16:00 horas, portando pañuelos verdes y morados, además de pancartas con distintas consignas feministas.

Uno de los primeros municipios donde inició la protesta fue Ayutla, donde alrededor de 100 mujeres hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para emprender acciones contra la violencia de género.

Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca, madres de víctimas de feminicidio y violencia realizaron una jornada de protesta pacífica con la consigna "Ni una asesinada más".

En la catedral de la ciudad, las feministas realizaron un performance sobre la impunidad que hay en torno a los asesinatos y violaciones de mujeres, niñas y adolescentes.

En otro acto, feministas, activistas y madres de víctimas instalaron una "antimonumenta" para visibilizar la violencia contra las mujeres, en un estado que cuenta con Alerta de Violencia de Género (AVG).

Protesta en Oaxaca
La colectiva Chicatanas, mujeres e integrantes de organizaciones civiles develaron la Antimonumenta en la Fuente de las ocho regiones en el estado de Oaxaca.

Publicidad

Baja California Sur

Cientos de mujeres marcharon por las calles de los cinco municipios de Baja California Sur para exigir un alto a la violencia de género y la represión policial.

"¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!" y "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas" fueron algunas de las consignas que resonaron en las cabeceras municipales.

Chihuahua

En Chihuahua, uno de los actos de protesta se llevó a cabo por parte de madres y organizaciones en la Cruz de Clavos que recientemente fue instalada en el puente fronterizo Paso del Norte.

Vestidas de negro, con cruces rosas y los puños arriba, las manifestantes denunciaron que Chihuahua encabeza a los estados con más delitos contra las mujeres a nivel nacional. En la frontera, acusaron, ya suman 158 mujeres asesinadas durante 2021.

“No hay voluntades políticas para la prevención, para generar cambios culturales en donde nos dejen de ver a las mujeres como propiedad del otro o como esa persona vulnerable, ese cuerpo al que puedo golpear, al que puedo violar o puedo matar”, dijo a El Diario de Juárez Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

La marcha realizada en la capital del estado llegó hasta las puertas del Palacio de Gobierno, donde se exigió dar celeridad a las carpetas de investigación que están congeladas.

#EnFotos | Mujeres protestan contra violencia en medio de enfrentamientos

Marcha 25n

Marcha 25n

Los contingentes de mujeres que marcharon este 25 de noviembre por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres tuvieron enfrentamientos con elementos de la policía en diversos puntos de la marcha.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Las mujeres demandan atención de las autoridades al clima de agresión que padecen diariamente; denuncian feminismos, violaciones y violencia generalizada.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Con palos, martillos y pintura en aerosol, los grupos del contingente negro tuvo confrontaciones con elementos policiacos.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Grupos de mujeres partieron de diversos puntos de la Ciudad al Zócalo de la Ciudad de México desde las 3 de la tarde; los elementos las resguardaron al inicio de la marcha.
Foto: Cuartoscuro
Marcha 25n

Marcha 25n

Las cruces rosas son un símbolo con el que denuncian que el clima de feminicidio no ha cambiado en el país desde varios gobiernos anteriores a la fecha.
Foto: Cuartoscuro

Publicidad

Sinaloa

En Culiacán, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una marcha que llegó hasta el Palacio Municipal.

La titular del instituto, Elizabeth Gómez Llanos, informó que también arrancó la jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género que lleva el lema: “Pinta el mundo de naranja, ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres!”.

Yucatán

En Mérida, colectivas feministas también instalaron una "antimonumenta" en el Paseo de Montejo, la principal avenida de la ciudad.

Las manifestantes consideraron que la antimonumenta es un símbolo de resistencia y lucha para todas las mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad