El representante del gobierno capitalino indicó que la convocatoria principal para la manifestación que reúne a la mayoría de las participantes es pacífica; sin embargo, grupos pequeños han lanzado otras convocatorias para acudir con objetos que considera peligrosos para las propias manifestantes, así como el público en general.
“Hay algunos grupos, que se han convocado, que llevan algunos objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros objetos que pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, para transeúntes, para la población civil en general que es ajena a las movilizaciones del día de hoy”, afirmó.
El secretario indicó que el papel de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que estarán presentes en la marcha será el resguardar la integridad de sus participantes y de la población. “La policía solamente auxiliará, ayudará a que se lleve a cabo el ejercicio de un derecho tan importante como es el ejercicio de manifestación”, comentó.
Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, afirmó que los elementos no portarán armas, toletes, gas pimienta ni gas lacrimógeno; su equipo se conforma solo de casco, escudo y portarán extinguidores de fuego.
Su actuación se apegará al Protocolo de Actuación Policial para Prevenir las Violencias durante Manifestaciones, agregó. Serán 2,500 mujeres policías presentes en la marcha así como por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) 8 ambulancias, 10 motocicletas y dos células de rescate.
Los contingentes para la marcha del 25N en la Ciudad de México están convocados para salir a las 16:00 horas desde la Antimonumenta (sobre Avenida Juárez), el Ángel de la Independencia, la ex Glorieta de Colón y la Glorieta del Caballito.