Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum asegura que los delitos de alto impacto bajaron en 45% en dos años

La jefa de gobierno aseguró que su administración logró que de 2019 a 2021 la incidencia de delitos de alto impacto bajara casi a la mitad. En particular, destacó una baja en homicidios dolosos.
mar 06 julio 2021 02:30 PM
claudia sheinbaum cdmx incidencia delictiva
Claudia Sheinbaum informó que el promedio diario de delitos en la CDMX de enero a junio de 2021 fue de 77.2, mientras que en 2019 fue de casi el doble, 139.2.

Del primer semestre de 2019 al primer semestre de 2021, en la Ciudad de México se registró una disminución del 45% en los delitos de alto impacto y de 37% en el caso de los homicidios dolosos, aseguró este martes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante un informe de seguridad y la entrega de reconocimientos a policías capitalinos, Sheinbaum informó que en dos años los delitos de alto impacto se han reducido prácticamente a la mitad, y aseguró que esto no ha sido un efecto derivado de la pandemia de COVID-19, sino por el trabajo que se ha desempeñado en su administración.

Publicidad

De acuerdo con las cifras presentadas, de enero a junio de 2019 se registraron 25,525 delitos de alto impacto, mientras que en este mismo semestre de 2021 se reportaron 13,974. En homicidios dolosos, en este mismo periodo de 2019 se reportó una tasa de cinco víctimas, y en 2021, de 3.1.

Sheinbaum subrayó que ya no hay alcaldías capitalinas dentro de los municipios más peligrosos del país, pues desde hace dos meses Iztapalapa y Gustavo A. Madero salieron de esa lista.

El robo de vehículo sin violencia disminuyó en 41% y el robo de vehículos con violencia tuvo una reducción del 48%.

"Uno se pregunta cómo fue que se logró esto, y bueno, es una estrategia que impulsamos desde que llegamos al gobierno de la ciudad, que consiste en varios ejes, el primero e indispensable, y en eso coincidimos plenamente con el presidente de la República, es que no puede haber seguridad si no hay justicia, y eso es la atención de las causas", dijo Sheinbaum.

Resaltó que en la capital el trabajo para atender las causas de la inseguridad ha sido a través de los centros Pilares, de las nuevas universidades abiertas en la capital y de la entrega de apoyos a estudiantes y a sus familias.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, resaltó que no solo hay una reducción absoluta en términos de incidencia delictiva, sino que también hay una tendencia estable a la baja en la totalidad de los delitos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad local, dijo que del 1 de enero al 30 de junio pasado fueron aprehendidos 16 objetivos prioritarios, además de que se han llevado a cabo 403 cateos.

Publicidad

De ellos, 364 cateos fueron realizados en puntos de venta de droga, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, en los que fueron detenidas 508 personas.

Además, se efectuaron 39 cateos por robo de vehículos, principalmente en Cuauhtémoc e Iztapalapa, donde fueron detenidas 248 personas.

Destacó que junio de 2021 "ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018".

El presidente del Poder Judicial de la ciudad, magistrado Rafael Guerra Álvarez, informó además que de enero a junio jueces locales emitieron 10,193 vinculaciones a proceso, un promedio diario de 61.4, además de que resolvieron 6,228 prisiones preventivas. También subrayó que las vinculaciones a proceso fueron en aumento en el mismo periodo.

La tendencia a la baja en delitos de alto impacto y los resultados de seguridad fueron presentados luego de que, este lunes, Eugenio Leonardo López Arellanes, general de brigada de la Guardia Nacional, anunció que un objetivo de esta corporación es que para el término de 2021 tenga presencia en todas las alcaldías de la capital con 2,280 elementos .

"Para finales del presente año, la Ciudad de México contará con 16 coordinaciones regionales", dijo López Arellanes, tras recibir la donación de un predio en Tlalpan para un nuevo cuartel de la corporación.

Este predio se suma a los que fueron cedidos por el gobierno capitalino en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad