"2019 se posiciona como el año con la mayor tasa de homicidios dolosos, feminicidios, robo a negocio, a transeúntes, narcomenudeo, extorsión y trata de personas", dijo en conferencia de prensa Francisco Rivas, director del observatorio.
Rivas agregó que hay una discrepancia entre los datos del gobierno de la ciudad y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aun cuando la fuente es la misma: la fiscalía local. Por ejemplo, mientras el primero reportó 59 feminicidios en 2019, el segundo tiene registro de 68.
El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩
La consecuencia de esto, mencionó, es que se genera confusión y una implementación de políticas erróneas en materia de seguridad.
"El problema principal es la impunidad. Se necesita generar mejores condiciones de atención y, por lo tanto, más capacidad del Estado para investigar", dijo.
Recomendamos: Los feminicidios crecen en las alcaldías de la CDMX consideradas focos rojos
Estas políticas deben estar enfocadas en la resolución de los problemas delictivos, la medición de los mismos y la procuración de justicia, recomendó.
Asimismo, consideró que los gobiernos priorizan al "delito del momento", restando la atención a los demás, lo que habla una vez más de políticas equívocas y de contención.
El 2020 ha iniciado de una manera que nos hace pensar que rebasaremos al peor año en materia de seguridad".
Francisco Rivas