Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trata, extorsión y feminicidio, los delitos que más crecieron en la CDMX en 2019

En la presentación de su reporte anual de incidencia delictiva en la CDMX, el Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que hay fallas institucionales que derivan en políticas equivocadas en seguridad.
mié 19 febrero 2020 04:25 PM
delitos cdmx
El reclamo de un alto a la violencia contra las mujeres ha ido cobrando más fuerza desde mediados de 2019.

En medio de las exigencias al gobierno de Claudia Sheinbaum para que frene la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó un informe de los delitos que más crecieron en la capital del país durante 2019, entre los que destacan la trata y el feminicidio.

El reporte anual de incidencia delictiva en la CDMX señala que, aunque la urbe vive una de sus peores crisis en materia de homicidios dolosos, también hay otros delitos que el año pasado registraron un repunte significativo.

Publicidad

De los delitos que aumentaron en 2019, según el análisis presentado este miércoles por el ONC, destacan los siguientes:

  • Trata de personas: 75%.
  • Extorsión: 60%.
  • Feminicidio: 59%.
  • Robo a negocio: 11%.
  • Violación: 4.3%.
  • Homicidio doloso: 4%.
  • Narcomenudeo: 2%.
#Sheinbaum pide a mujeres denunciar violencia  | #EnSegundos ⏩

De acuerdo con el análisis de la organización civil, cada día de 2019 en la capital del país se registraron, en promedio, al menos un caso de trata de personas, cuatro violaciones, un secuestro, dos extorsiones y cinco homicidios dolosos.

Respecto de los robos, el ONC tiene datos de 103 robos con violencia diarios —84 de ellos a transeúntes—, 35 robos a vehículos y 61 a negocios, además de 17 casos de narcomenudeo.

En comparación con el resto de las entidades del país, los delitos que más se cometen en la Ciudad de México son robo a negocio, robo con violencia y secuestro, puntualiza el reporte.

Conoce más: El feminicidio y la extorsión aumentaron durante 2019 en la CDMX

Publicidad

"2019 se posiciona como el año con la mayor tasa de homicidios dolosos, feminicidios, robo a negocio, a transeúntes, narcomenudeo, extorsión y trata de personas", dijo en conferencia de prensa Francisco Rivas, director del observatorio.

Rivas agregó que hay una discrepancia entre los datos del gobierno de la ciudad y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aun cuando la fuente es la misma: la fiscalía local. Por ejemplo, mientras el primero reportó 59 feminicidios en 2019, el segundo tiene registro de 68.

El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩

La consecuencia de esto, mencionó, es que se genera confusión y una implementación de políticas erróneas en materia de seguridad.

"El problema principal es la impunidad. Se necesita generar mejores condiciones de atención y, por lo tanto, más capacidad del Estado para investigar", dijo.

Recomendamos: Los feminicidios crecen en las alcaldías de la CDMX consideradas focos rojos

Estas políticas deben estar enfocadas en la resolución de los problemas delictivos, la medición de los mismos y la procuración de justicia, recomendó.

Asimismo, consideró que los gobiernos priorizan al "delito del momento", restando la atención a los demás, lo que habla una vez más de políticas equívocas y de contención.

El 2020 ha iniciado de una manera que nos hace pensar que rebasaremos al peor año en materia de seguridad".
Francisco Rivas

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad