Para López Montiel, si Sheinbaum no ajusta su estrategia enfrentará una mayor confrontación de grupos contrarios a Morena.
En el Congreso, aunque el partido de Sheinbaum se perfila a conservar la mayoría simple —la mitad más uno de los 66 asientos del recinto de Donceles—, lo que le permitirá aprobar el Presupuesto de Egresos sin mayores trabas, perderá la mayoría calificada —dos terceras partes—, por lo que le será más difícil aprobar cambios en la Constitución capitalina o conseguir algunos nombramientos.
El lunes, un día después de los comicios, Sheinbaum señaló que su administración seguirá trabajando y no permitirá que prácticas corruptas regresen a las alcaldías que ahora gobernará la oposición.
"Se va a gobernar con todos y para todos y para todas, como siempre lo hemos hecho, pero eso sí, no puede regresar la corrupción (...) Nada más hay que revisar la historia de estos partidos (PAN, PRI y PRD), por eso decimos que no va a regresar la corrupción a la ciudad y vamos a estar atentos a ello", dijo.
Cuentas por aclarar
Una de las crisis que aún enfrenta la jefa de gobierno es el desplome de un tren de la Línea 12 del Metro, que cobró la vida de 26 personas y dejó decenas de heridos.
La actual Legislatura logró postergar la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía, pero la siguiente tendrá más poder para exigir que la administración capitalina rinda cuentas en este u otros temas, señala López Montiel.