Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza PAN-PRI-PRD le gana terreno a Morena en la CDMX

Los partidos de Va por la CDMX se perfilan a ganar nueve de las 16 alcaldías de la capital del país, así como a arrebatar diputaciones locales y federales al bloque encabezado por Morena.
lun 07 junio 2021 05:20 AM
Alianza Va por la CDMX
Líderes y candidatos de la alianza Va por la CDMX han asegurado que pueden ganar la elección de la jefatura de Gobierno.

A tres años del "efecto AMLO" y de arrasar en la Ciudad de México, Morena vio debilitada su fuerza en la capital del país y perdió terreno frente al bloque PAN-PRI-PRD, tanto en las alcaldías como en diputaciones locales y federales.

Hasta el corte de las primeras horas de este lunes, los resultados preliminares muestran que la alianza Va por la CDMX se perfila para gobernar nueve de las 16 alcaldías, mientras que Morena se quedaría con siete, cuatro menos frente a las 11 que actualmente encabeza.

Publicidad

Por el Congreso capitalino, Morena y sus aliados PT y PVEM se encaminan a tener 19 de los 33 distritos de mayoría relativa, 10 menos de los que el bloque ganó en 2018.

En tanto, los distritos federales quedan divididos a la mitad: 12 para la alianza PAN-PRI-PRD y 12 para Morena y fuerzas coaligadas.

Los números por ahora plantean un escenario de posibles conflictos electorales, pues los candidatos de la alianza y de Morena se declararon ganadores en demarcaciones clave como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Ante ello, los próximos días, la publicación de los resultados finales y eventuales anuncios de impugnaciones serán fundamentales para la redistribución de fuerzas políticas en la CDMX para los próximos tres años y, a largo plazo, para la contienda por renovar la Jefatura de Gobierno en 2024.

La pelea por las alcaldías

La alianza Va por la CDMX declaró haber ganado en siete alcaldías, con una participación estimada del 48.26% de los electores, más alta incluso que en 2018 por un 4.11%. Más tarde, los números preliminares indicaban que podían ser hasta nueve.

Publicidad

De confirmarse los resultados preliminares, el bloque arrebataría a Morena Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azacapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Además, dos alcaldes de oposición lograrían reelegirse: el panista Santiago Taboada en Benito Juárez, demarcación gobernada por el PAN desde el 2000, y el priista Adrián Rubalcava en Cuajimalpa, donde busca gobernar por tercera ocasión.

En Coyoacán, según los resultados preliminares, Morena fracasaría en su intento de desplazar a la oposición, pues el aliancista Giovanni Gutiérrez derrotaría al morenista Carlos Castillo.

Mapa electoral CDMX Alcaldías
Hasta el corte de las 2:40 horas, la alianza PAN-PRI-PRD tenía avance en ocho alcaldías (en color gris claro), la alianza Morena-PT aventajaba en siete (gris oscuro) y el PAN en solitario en una (azul).

"Con esta nueva alineación política en la ciudad, la oposición va a ir por la Jefatura de Gobierno en 2024", aseguró Andrés Atayde, dirigente del PAN capitalino, en una conferencia de prensa.

"Es una señal contundente de su fracaso, de su fracaso como gobierno, de su fracaso también Legislativo en la ciudad", agregó, acompañado de los candidatos de PRI, PAN y PRD que se proclamaron ganadores.

Por el contrario, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había afirmado horas antes que el partido se había quedado con 14 de las 16 alcaldías.

La dirigencia de Morena en la CDMX decidió postergar hasta este lunes su pronunciamiento, aunque por separado algunos de sus candidatos se declararon vencedores: Víctor Romo en Miguel Hidalgo, Clara Brugada en Iztapalapa, Armando Quintero en Iztacalco, Dolores Padierna en Cuauhtémoc y Eduardo Santillán en Álvaro Obregón.

Publicidad

Morena pierde curules capitalinas

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco logró refrendar su mayoría en el Congreso local, según los datos preliminares.

Para la primera Legislatura de la CDMX, instalada en 2018, Morena ganó 29 distritos y obtuvo otras ocho diputaciones plurinominales, es decir, tuvo 37 asientos en el recinto de Donceles.

En contraste, en esta elección Morena y sus aliados llevan la delantera en 19 distritos, 10 menos que hace tres años, mientras que el PAN se encamina a ganar seis, la alianza PAN-PRI-PRD otros siete y el bloque PRI-PRD uno más.

Algunos de los diputados morenistas que se perfilan para no poder reelegirse son Valentina Batres, hermana del senador Martí Batres; José Luis Rodríguez Díaz de León y Temístocles Villanueva, afines al grupo del senador Ricardo Monreal, e Isabela Rosales, expresidenta de la Mesa Directiva del propio Congreso.

Mapa Distritos locales CDMX.png
Al corte de la 3:00 horas, la alianza Morena-PT aventajaba en 18 distritos locales (gris oscuro), la alianza PAN-PRI-PRD en siete (gris claro), el PAN en cinco (azul), el PAN-PRD en dos y el PT-PVEM en uno.

Cambio en los distritos federales

En las diputaciones federales también se perfila un cambio, pues a diferencia de lo que ocurrió en 2018, cuando Morena arrasó en la CDMX, ahora hay un reparto.

Según los datos preliminares, esa distribución es de 12 distritos para el bloque morenista y 12 para la alianza.

Mapa electoral distritos federales
Hasta las 2:55 horas, de los 24 distritos federales la alianza PAN-PRI-PRD llevaba ventaja en 12, en tanto que la alianza Morena-PVEM-PT tenía cinco y Morena en solitario llevaba mano en siete.

Mejor que en el 2000 con Fox

Los resultados de la alianza Va por la CDMX son históricos, pues el PAN —que es parte de ella— ni en el año 2000, cuando llegó la alternancia en el país de la mano de Vicente Fox, tuvo esos números.

En el 2000, el blanquiazul se hizo de seis delegaciones, como se denominaba en ese momento a las demarcaciones: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, mientras que el PRD ganó las 10 restantes.

...Y recuperan el "corredor azul"

La alianza también se apunta a recuperar el llamado "corredor azul" de los municipios conurbados del Estado de México, que en años pasados gobernaba el PAN, luego tuvieron a otros partidos y ahora serán dirigidos por la coalición, de confirmarse los resultados.

Al corte de las 2:31 horas de este lunes, los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán registraban ventaja para la alianza PAN-PRI-PRD. Mientras, en Huixquilucan el PAN aventajaba en solitario.

En el caso de Toluca, la capital del Estado de México, también la alianza aventajaba a Morena, al igual que en Metepec.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad