Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza PAN-PRI-PRD impugnará elección en Xochimilco ante tribunales

En paralelo a la disputa en Xochimilco, en la CDMX recibieron su constancia de mayoría los 15 alcaldes electos, acompañados por líderes vecinales y de sus respectivos partidos políticos.
jue 10 junio 2021 09:25 PM

Aunque le fue entregada su constancia de mayoría al morenista José Carlos Acosta Ruiz como alcalde reelecto de la alcaldía Xochimilco para el periodo 2021-2024, los partidos que conforman la alianza Va por la CDMX anunciaron que irán al Tribunal Electoral de la Ciudad de México a solicitar un conteo voto por voto, debido a la mínima diferencia que hay entre el primero y segundo lugar en la contienda.

En el marco de la sesión del consejo distrital 25 del IECM en Xochimilco, Miguel Ángel Peña, representante del PAN ante el órgano colegiado, afirmó que por las diversas irregularidades detectadas en la elección del 6 de junio, así como una escasa diferencia de votos entre los candidatos punteros era necesaria la apertura de casillas y un nuevo conteo voto por voto.

Publicidad

“Al encontrarnos en el supuesto universo del 1%, se solicita la apertura total de las casillas electorales, el cual me da la oportunidad de expresar este derecho”, dijo el representante del blanquiazul.

Esta moción fue apoyada por los partidos PRI, PRD, Fuerza por México, MC, Verde Ecologista y el representante del candidato independiente, con el fin de garantizar la legalidad de la elección y una transparencia en los resultado. Incluso reprocharon a Morena que hagan válida la máxima del fundador de su partido “el voto por voto, casilla por casilla”.

“Llevo 52 años viviendo en Xochimilco y nunca había visto algo igual. Las elecciones se ganan con votos, pero la transparencia se gana con acciones, y estas elecciones tienen todo, menos transparencia, es necesario el recuento voto por voto”, dijo el representante de la candidatura independiente.

Por su parte Morena reviró en que la solicitud de los partidos opositores no era válida ya que el IECM no puede resolver este tipo de problemáticas.

A solicitud del presidente del consejo distrital 25, se dio lectura al número de votos totales que obtuvieron los candidatos punteros: José Carlos Acosta de Morena tuvo 65,364 votos, mientras que Gabriel del Monte de Va por CDMX tuvo 63,623 por lo que la diferencia fue de 1.08% y no procede el recuento de votos ya que se requiere una diferencia igual o menor a 1%.

En este contexto José Carlos Acosta recibió su constancia de mayoría sin perder la oportunidad de reclamar a los “poderes fácticos” que intervinieron en la elección para generar tensiones.

“No pudo una alianza perversa arrebatar el triunfo al pueblo de Xochimilco”, dijo el morenista.

Los partidos que conforman la alianza afirmaron que no se quedarán con los brazos cruzados y anunciaron que irán ante las instancias correspondientes para llevar a cabo las acciones conducentes para impugnar el resultado de la elección en Xochimilco.

Publicidad

15 alcaldes electos reciben constancia de mayoría

Acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y por el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, el aliancista Mauricio Tabe recibió el documento del IECM que lo avala como alcalde en Miguel Hidalgo. Obtuvo en total 107,331 votos, mientras que su oponente, el morenista Victor Romo tuvo en total 77,527 votos

De acuerdo con autoridades electorales en la demarcación, Miguel Hidalgo fue la alcaldía donde hubo una mayor participación ciudadana en pasado 6 de junio con un 62% de la lista nominal.

Por su parte, la también aliancista Lía Limón estuvo acompañada de los líderes del PAN y del PRD en Álvaro Obregón. A su salida del consejo distrital donde recibió su constancia de mayoría, le fue mostrado un cuadro con la imagen de Leonel Luna, fallecido exjefe delegacional y uno de los artífices de la alianza.

Esa foto va a entrar conmigo a la alcaldía
Lia Limón

También de la alianza recibieron su constancia de mayoría Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Alfa González de Tlalpan; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Adrian Rubalcava, de Cuajimalpa, y el panista Santiago Taboada, de Benito Juárez.

Por parte de Morena, Clara Brugada dijo que la reelección le permitirá dar continuidad a una agenda para el bienestar de los habitantes de Iztapalapa. No perdió la oportunidad de hacer referencia a los resultados electorales en otras alcaldías donde no le favorecieron a su partido.

“No vamos a permitir ningún retroceso en los derechos y en las libertades, esta gran ciudad seguirá siendo una ciudad democrática”.

También recibieron su constancia Judith Vanegas de Milpa Alta, Francisco Chíguil de Gustavo A Madero, Evelyn Parra de Venustiano Carranza, Armando Quintero de Iztacalco y Berenice Hernández de Tláhuac.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 TEPJF Ciudad de México IECM

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad