Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX logra la paridad perfecta y se perfilan a gobernar ocho alcaldesas

Por primera vez, la Ciudad de México (CDMX) se perfila a una paridad perfecta al tener mujeres al frente de las 8 de 16 alcaldías de la capital del País.
vie 11 junio 2021 06:00 AM
(Obligatorio)
Los resultados de las elecciones del 6 de junio perfilan que los habitantes de la Ciudad de México, tendrán ocho alcaldesas, con lo que se lograría la paridad en este puesto de elección popular.

La Ciudad de México alcanzó la paridad en los gobiernos locales. Por primera vez en la historia, la capital del país tendrá el mismo número de mujeres y hombres como gobernantes en las alcaldías.

Los resultados electorales del domingo pasado perfilan el triunfo de mujeres en ocho de las 16 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan- Alfa González, Tláhuac, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Publicidad

Para los especialistas, estos resultados son algo que se debe destacar, pues lograr la paridad perfecta en una elección, no fácil pues, aunque existe un número igualitario de candidaturas de mujeres y hombres hacia un mismo cargo, lo que cuenta es el resultado en las urnas.

Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, considera que las reformas político-electorales para exigir a partidos que hubiera paridad en la designación de candidaturas, han sido muy exitosas pues hoy los actores políticos tienen muy presente el tema al designar perfiles.

Sin embargo, a la hora de la elección, la moneda está en el aire, pues si bien, el partido pudo cumplir con el género, compiten por igual hombres y mujeres.

“De tener cuatro mujeres alcaldesas, pasamos a tener ocho, de ser así habría una paridad perfecta, ese no es un resultado sencillo de conseguir. Nos podemos dar como ciudadanía un 10 en paridad”.
Flavia Freidenberg, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En alcaldías como Azcapotzalco y Álvaro Obregón, los punteros que competían fueron de distinto género; hubo otras demarcaciones donde los dos punteros fueron del mismo género como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Publicidad

¿Quiénes son las virtuales ganadoras?

Lía Limón, Álvaro Obregón


(Va por la CDMX)

Licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en derecho y diplomacia en la universidad de Tufts en Massachusetts, Estados Unidos, Lía Limón militó en el PAN donde fue senadora y diputada por la Ciudad de México en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Con el partido verde ocupó de 2015 a 2018 una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.

En 2006, fue parte del grupo de asesores del candidato a la presidencia de la república Felipe Calderón. Ya en el sexenio del panista fue nombrada directora general de políticas sociales de SEDESOL y en el sexenio de Enrique Peña Nieto ocupó el cargo de subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Lía Limón también fue colaboradora en la asociación civil Transparencia Mexicana.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la CDMX, Lía Limón obtuvo 55.66% de la votación total contra 34% de su más cercano oponente Eduardo Santillán de Morena-PT.

#90SegundosCon | Lía Limón

Margarita Saldaña, Azcapotzalco


(Va por la CDMX)

Militante del Partido Acción Nacional desde 1987, Margarita Saldaña fue la primera jefa delegacional electa en el año 2000, cobijada también por el Partido Verde. Es Licenciada en escultura por la Escuela Nacional Artes Plásticas (ENAP)y tiene estudios en derecho.

Fue diputada en la primera legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que repitió en 2018 en el nuevo Congreso de la Ciudad de México. En septiembre de 2020 fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva, cargo del que pidió licencia para competir por la alcaldía Azcapotzalco.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón, ocupó la dirección de la delegación sur del IMSS en la capital del país. En 2003 y 2012 fue diputada federal, esta última por la vía plurinominal.

Con el 42.90% de los votos (según el PREP) Margarita Saldaña cortó las aspiraciones del morenista, Vidal Llerenas de reelegirse como alcalde, el cual obtuvo 37.44% de la votación.

Sandra Cuevas, Cuauhtémoc


(Va por la CDMX)

Es maestra en derecho por el centro universitario de Estudios Jurídicos y licenciada en comercio internacional por la UVM.

En el servicio público, Cuevas Nieves ha sido funcionaria federal en el Servicio de Administración Tributaria y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la iniciativa privada, Sandra Cuevas es propietaria de una empresa dedicada a la venta de dulces, a la producción de eventos masivos y a la instalación de pistas de hielo. Como activista es presidenta de la fundación “Por un México Bonito AC” cuya principal labor es proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sandra Cuevas obtuvo 48.06% de la votación este 6 de junio , 10% arriba que su más cercana competidora, la morenista Dolores Padierna.

Publicidad

Clara Brugada, Iztapalapa


(Morena)

Licenciada en Economía por la UAM Iztapalapa, Clara Brugada es activista social desde 1988 donde fue dirigente del Frente en Defensa de la Sierra de Santa Catarina y de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo. También fue coordinadora de mujeres del Movimiento Urbano Popular y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

En el ámbito político, Brugada Molina fue militante del PRD, partido que la llevó a ocupar posiciones en la Cámara de Diputados federal y local. En 2009 fue jefa delegacional en Iztapalapa cuya toma de protesta estuvo enmarcada por el desplazamiento de Rafael Acosta "Juanito”.

Clara Brugada, es la única de las alcaldesas emanadas de Morena que logró la reelección, a diferencia de Patricia Ortiz de Magdalena Contreras cuyos resultados en las urnas el 6 de junio no le favorecieron.

Según el PREP, Brugada Molina obtuvo 57.71% frente al 29.69% de la candidata de la alianza Teresa Curiel.

Campaña Clara Brugada
Brugada Molina en la colonia López Portillo

Alfa González, Tlalpan


(Va por la CDMX)

Originaria del estado de Coahuila, Alfa González es militante y fundadora del PRD donde fue representante de este partido ante el IFE, delegada de la Comisión Nacional Electoral, entre otros.

En 2004 fue asesora de la Comisión de Administración Pública de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2008 fue candidata a diputada en Coahuila. De 2012 a 2015 fue diputada federal por Coahuila por la vía plurinominal.

Es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene una especialidad en derecho electoral por la UNAM.

Con 41.29% de votación total, Alfa González se colocó como la virtual ganadora de la contienda electoral en Tlalpan, alcaldía gobernada por el partido Morena desde 2015.

Alfa González
Virtual ganadora de la elección en Tlalpan.

Berenice Hernández, Tláhuac


(Morena)

Es egresada de la facultad de derecho de la UNAM, fundadora y militante del partido Morena. De 2015 a 2018 fue diputada federal suplente en la cámara de diputados por el distrito 27 en Tláhuac.

Formó parte del gabinete de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como directora del Fideicomiso Educación Garantizada, cargo del que se separó para competir por la candidatura a la alcaldía, la cual se vio enmarcada por una polémica, ya que en un principio estaba postulada la diputada federal Guadalupe de los Monteros, pero le negaron el registro para otorgarselo a ella

Hernández Calderón obtuvo 58,130 votos, lo que representa el 42.77% frente al 31.92% del aliancista Alejandro Durán.

Berenice Hernández
Virtual ganadora de la elección en Tláhuac

Judith Venegas, Milpa Alta


(Morena)

Es médico cirujano y exdelegada en Milpa Alta en 2003 donde también se ha desempeñado como directora de Desarrollo Social en la demarcación.

En 2018 fue postulada por el Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía Milpa Alta, sin embargo, perdió la elección frente a Octavio Rivero de Movimiento Ciudadano.

Judith Venegas es la virtual ganadora de la elección en Milpa Alta con 40.84% de la votación total y la separan 3% de su más cercano competidor, la aliancista Alicia Lilia Robles Acevedo.

Judith Venegas
Virtual ganadora de la elección en Milpa Alta

Evelyn Parra, Venustiano Carranza


(Morena)

Es licenciada en derecho por el Centro Universitario España y por la UNAM. Fue diputada federal por el PRD en 2015 y en 2018 ocupó una curul por la vía plurinominal también por el Sol Azteca, partido al que renunció a principios de 2021 para afiliarse a Morena con quien buscó y obtuvo la candidatura a la Alcaldía Venustiano Carranza.

Su trabajo en la demarcación está vinculado a la trayectoria política de Julio César Moreno, ex jefe delegacional y alcalde actual que antes de arrancar las campaña abandonó el PRD para pasarse a Morena. Durante las administraciones de Moreno Rivera, en Venustiano Carranza, Evelyn Parra trabajó en la subdirección de Servicios Legales y en el Departamento Jurídico de la Dirección Territorial de la colonia Morelos.

Evelyn Parra obtuvo en las urnas 110,427 votos, lo que representa un 50.64%, frente a la aliancista Rocío Barrera quien obtuvo 38.28% de la votación.

Mantener políticas paritarias

Flavia Freidenberg, quien también es directora del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina (UNAM), dijo que la tarea para las virtuales ganadoras es implementar una agenda con perspectiva de género y abrir mayores espacios en la política local y nacional.

“Puede haber hombres que defiendan la agenda de género y mujeres que no la defiendan entonces lo que ahora habrá que estar muy pendientes, en qué medida, la presencia de mujeres alcaldesas supone políticas progresistas que tengan que ver con los derechos de las mujeres”, señaló en entrevista.

“Yo estaría esperando que más mujeres en los cargos supusieran más mujeres con capacidad para tomar decisiones y más mujeres que gobiernen con una agenda que atienda a las mujeres”, dijo la investigadora.

En este sentido, la consejera electoral Carolina del Ángel se dijo satisfecha con la participación ciudadana en las urnas y por los resultados en materia de paridad de género.“Eso es algo inédito en esta ciudad, algo que tenemos que destacar".

"Bienvenidas las mujeres a la participación política de esta ciudad porque definitivamente esto hará que la democracia sea completa, integral y estemos todas las personas representadas”.
Carolina del Ángel, consejera electoral del IECM.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad