Durante los últimos dos años, los espacios para ciclistas se han extendido unos 170 kilómetros y el plan de las autoridades capitalinas es alcanzar 206 kilómetros al cierre de 2021, lo que superaría más del doble de lo hecho por las administraciones anteriores, según indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en su segundo informe ante el congreso local.
Mientras que en 2019 ocurrieron 11 decesos de ciclistas; en 2020, durante la pandemia de COVID-19, se incrementaron en 81.8% al llegar a 20 muertes, de acuerdo con los Reportes Trimestrales de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de la CdMx (Semovi) .
El proyecto de la ciclovía de la Avenida de los Insurgentes abarcará 28.5 kilómetros confinados (14.25 kilómetros por sentido) y correrá de la altura de San Simón a la de Doctor Gálvez.
Así, esta avenida, de las más importantes en la capital del país por su longitud, se convertirá en una calle "completa" que incluirá espacios para ciclistas, peatones, usuarios del transporte público y automovilistas.
Uno de los principales factores para esta decisión fue el incremento de los ciclistas que pedalean en esta vialidad, que pasó de 1,996 antes de su instalación a 7,494 usuarios por día.
Para Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad en la asociación civil, El Poder del Consumidor, esto significa una victoria para las organizaciones y activistas que pidieron la permanencia de la ciclovía. En entrevista con Expansión Política, destaca también que el proyecto convertirá a Insurgentes en una calle modelo en México e incluso a nivel internacional.
“(Insurgentes) es una de las vialidades más importantes y más robustas, por lo mismo merece ser una calle completa, un símbolo para lograr la convivencia de todos los usuarios de la vía”.
Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad en el Poder del Consumidor