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Los debates en la CDMX, un espacio hasta ahora desaprovechado por los candidatos

En las elecciones de este año, el IECM organizará 51 debates. Analistas señalan que estos ejercicios aportan poco al electorado si los candidatos se centran en la descalificación, como suele ocurrir.
jue 08 abril 2021 06:15 AM
Debate
Este año, en la CDMX se votará para elegir alcaldes, concejales y diputados locales.

En cada elección federal o local, autoridades, instituciones académicas y asociaciones civiles organizan debates entre candidatos para que estos expongan y contrasten ante los votantes sus propuestas, fortalezas y debilidades. Este año, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) plantea organizar al menos 51 ejercicios de este tipo —prácticamente uno por cada uno de los 60 días de campaña en la capital—, aunque analistas políticos advierten que estos espacios suelen ser desaprovechados por los propios contendientes.

Los especialistas aseguran que los debates son un ejercicio que a lo largo de los años ha tenido modificaciones para hacer estos encuentros más ágiles y digeribles para la ciudadanía, pero son los mismos abanderados los que no han entendido sus alcances y tienden a utilizarlos únicamente para atacar a sus opositores y no para proponer o contrastar sus ideas clave.

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A esta situación se suma un elemento en 2021: la pandemia de COVID-19.

La emergencia sanitaria que atraviesa la Ciudad de México representa para los participantes de la actual contienda el reto de no poder llevar a cabo actos masivos para 'mostrar músculo político' hacia sus opositores.

En ese contexto, los debates tendrían que cobrar más relevancia, pero analistas como José Pablo Abreu, director de la licenciatura en Derecho del Tec de Monterrey, consideran que para ganar adeptos muchos candidatos privilegiarán elementos como las plataformas digitales, la pinta de bardas, los carteles, los espectaculares, los recorridos en colonias o las asambleas informativas.

#QuéPasóCon los candidatos más polémicos rumbo a las elecciones

Esos espacios favorecen los mensajes que van en una dirección, en tanto que los debates representan un espacio idóneo para que un elector compare las diferentes opciones políticas para su demarcación, siempre y cuando sean bien utilizados por los contendientes.

"El esquema que conocíamos hace más de cinco años era que se paraban los candidatos y se daban con todo, pareciera que el lodo salpicaba a todos", señala el académico.

Abreu resalta que estos ejercicios no aportan mucho si no hay propuestas o un análisis concreto de la situación que se vive en una entidad o demarcación. Agrega que un debate lleno de ataques e insultos llega a desincentivar el voto o la participación de la ciudadanía no solo en los comicios, sino en la política misma.

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Debatir en tiempos de pandemia

Para el catedrático del Tec, las plataformas digitales representan una opción efectiva de comunicación entre candidatos y ciudadanía, que puede enriquecer los propios debates.

De acuerdo con Abreu, estos encuentros ya dejaron de ser un ejercicio unidireccional, pues en algunos formatos se permite la interacción con el público, y de ahí los candidatos pueden tomar ideas para convertirlas en propuestas reales.

Sin embargo, el reto es elevar el nivel del debate y traducirlo en propuestas bien pensadas, en vez de solamente frases que llegan a convertirse en memes. Diversos expertos señalan que esto cobra más relevancia en un contexto nacional de crisis de representación popular y de credibilidad hacia los partidos políticos.

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron que los partidos están entre las instituciones públicas con menor confianza ciudadana, en contraste con las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci).

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51 debates en puerta

Aunque se prevé que en esta elección haya foros organizados por cámaras empresariales y por universidades públicas o privadas, el árbitro electoral de la Ciudad de México organizará sus propios encuentros. Serán 51 debates: 33 para diputados locales, 16 para alcaldías, uno para diputados plurinominales y uno para candidatos a la diputación migrante (figura por la que se contenderá por primera vez en estos comicios).

Carolina del Ángel, consejera del IECM, explica a Expansión Política que estos debates se efectuarán del 28 de abril al 28 de mayo, con un formato que busca priorizar la proactividad, la agilidad en la participación de los contendientes y, sobre todo, que haya condiciones sanitarias acordes al momento que vive la capital.

Primero (buscamos) que sean atractivos a la vista, proactivos, que (los candidatos) no se limiten a decir lo que pienso y ya".
Consejera del IECM

Del Ángel agrega que las autoridades buscarán que se despliegue un formato en el que el moderador tenga una participación activa y que los participantes no caigan en la denostación.

Se prevé que los debates sean transmitidos desde distintas plataformas y, en caso de que haya la posibilidad, se contempla hacerlos presenciales. Sin embargo, el IECM hará espacio para aquellos candidatos que decidan participar vía remota, ya sea por salud o para no exponerse.

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