Las medidas presentadas por Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, incluyen cambios legislativos que se propondrán ante el Congreso local así como acciones que se dividen en tres ejes: “Acceso a la justicia”, “Aplicación de la ley” y “Transporte público”.
Una de las principales acciones para el “Acceso a la justicia” es la instalación de una comisión de seguimiento a los casos de ciclistas, la cual estará integrada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y C5.
A la par, se creará un protocolo de atención a hechos de tránsito para la integración de carpetas de investigación, atención a víctimas y sus familias.
Areli Carreón, fundadora de la asociación civil Bicitekas, considera este como el punto más fuerte de las medidas del Gobierno capitalino, pues hasta el momento no hay un acompañamiento de las autoridades hacia la mayoría de las víctimas de hechos de tránsito.
“Vemos como algo indispensable que la autoridad sepa qué hacer, cómo actuar y exista regularidad. En mis experiencias es como si siempre pasara por primera vez porque no hay un protocolo de acción”, dice en entrevista con Expansión Política.