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La CDMX endurecerá el alcoholímetro y las reglas para los motociclistas

La Semovi busca cambiar el Reglamento de Tránsito para que quien maneje en estado de ebriedad pueda ver suspendida su licencia por seis meses. También se exigirán licencias especiales a motociclistas.
jue 21 noviembre 2019 08:37 PM
Conduce sin alcohol
Las próximas medidas también contemplan aumentar el número de funcionarios que participan en el programa Conduce sin alcohol.

Combinar el alcohol y el volante pronto podría costar la suspensión de la licencia de conducir hasta por seis meses, pues la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) prepara un proyecto para endurecer las sanciones establecidas en el programa Conduce sin alcohol, como parte de la nueva Estrategia de Seguridad Vial en la capital del país.

"Estamos preparando un cambio en la normatividad para que a las personas que se les detecte alcohol en la sangre cuando están conduciendo un vehículo no solo vayan al Torito, sino que se les retire su licencia por seis meses para que no puedan conducir un automóvil", explicó Andrés Lajous, titular de la Semovi, en una rueda de prensa realizada este jueves.

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Lee: El alcoholímetro también funcionará de día en la CDMX

Además, señaló, se crearán dos licencias especiales que incluirán cursos de capacitación previos: una para motociclistas y otra para motociclistas con actividad comercial, como los repartidores de apps como Rappi y Uber Eats, cadenas de comida o tiendas.

Aunque solo 3.7% de los viajes diarios en la ciudad se hace en motocicleta, contra 92.8% que se realiza en automóvil, en 36.9% de los hechos de tránsito está involucrada una motocicleta y en 39.8% un automóvil. Asimismo, las motos tienen la mayor tasa de accidentes fatales, con 1.8 muertes por cada millón de accidentes viales.

"Las motocicletas representan una proporción muy pequeña de viajes y de todos modos representan una parte muy grande de los hechos de tránsito y, sobre todo, de víctimas fatales", indicó Lajous.

Hechos de tránsito por tipo de vehículo, tercer trimestre de 2019.

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Estas medidas implican un cambio en el Reglamento de Tránsito, por lo cual aún no hay una fecha establecida para que comience su aplicación.

A la par, en 2020 se planea invertir 370 millones de pesos para duplicar el número de cámaras y radares del programa Fotocívicas, para pasar de 101 a 200 equipos.

En el corto plazo, a partir de diciembre, se arrancará con estrategias como la reducción de carriles en algunas vías principales durante la noche y madrugada, pues se ha detectado que 36% de las muertes por hechos de tránsito ocurre entre las 23:00 y las 05:00 horas, debido al aumento de la velocidad al haber poco tránsito.

Cifras sobre hechos de tránsito durante el tercer trimestre de 2019.

También para el alcoholímetro la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinará más personal y ampliará las áreas de revisión, además de colocar los filtros en avenidas estratégicas alrededor de las zonas con más incidentes viales, informó Pablo Vázquez, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de SSC.

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