De acuerdo con el último reporte de la Semovi sobre hechos de tránsito , publicado en diciembre pasado, en los primeros nueve meses de 2020 se duplicaron las muertes de ciclistas con respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de siete casos a 16.
Por ello, el gobierno capitalino trabaja de la mano con organizaciones civiles para poner en marcha el Plan de Protección al Ciclista, que consta de tres ejes:
- Atención a las víctimas.
- Infracciones a conductores de vehículos privados.
- Protocolo para el transporte público/seguro de protección a terceros.
En lo que respecta a la atención a víctimas, María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial, informó que se creó la Comisión de Seguimiento Interinstitucional, que involucra a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), a la Semovi, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al C5.
Esta comisión dará seguimiento a los casos derivados de un hecho de tránsito, y en específico, la FGJ elaborará un protocolo conjunto de atención a hechos.
Sobre la aplicación de la ley, se adelantó que la SSC presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una reforma al Reglamento de Tránsito para el programa del Alcoholímetro.