Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX y empresarios lanzan un plan económico que busca crear 300,000 empleos

El plan, que consta de 10 ejes, tiene el objetivo de generar 300,000 puestos de trabajo en la capital entre 2020 y 2021, con acciones como microcréditos, inversión pública y fomento al empleo.
mié 02 septiembre 2020 04:29 PM
CDMX
De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la pandemia de COVID-19 más de 220,000 capitalinos han perdido su empleo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y un grupo de empresarios presentaron este miércoles un plan de reactivación económica frente a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

El plan, basado en 10 ejes, busca generar 300,000 empleos en el resto de 2020 y 2021, con una inversión pública y privada de 75,000 millones de pesos.

Publicidad

Sheinbaum dijo que este Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México fue elaborado en conjunto con empresarios y microempresarios.

La jefa de gobierno destacó que el plan contempla una inversión del gobierno de México de 19,205 millones de pesos de apoyos directos y 3,049 millones que ya fueron invertidos durante la pandemia.

El gobierno de la ciudad aportará 13,905 millones en apoyos y ha aportado 3,800 millones durante la pandemia.

Además, en infraestructura pública y vivienda se invertirán 27,000 millones.

En la pandemia, la CDMX ha perdido 220,000 empleos, y nuestro objetivo entre esta última parte del año y principios de 2021 es la creación de 300,000 empleos directos que nos permitan resarcir la pérdida de empleos y entrar en un proceso de crecimiento".
Claudia Sheinbaum

"Estamos pensando en el bienestar de las familias, sobre todo en las más necesitadas, y también un plan de reactivación que se fundamente en la creación de empleos", agregó Sheinbaum.

Publicidad

10 ejes para la reactivación

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la capital, expuso los 10 ejes del plan.

1. Derechos sociales y apoyo a la población. Entrega de apoyos y microcréditos tanto del gobierno de México como del Gobierno de la CDMX a microempresarios y habitantes durante la emergencia sanitaria.

2. Inversión pública. Inversión de recursos por 29,962 millones de pesos en infraestructura educativa, social, de movilidad, para la salud y otras áreas.

3. Proyectos de construcción de la iniciativa privada. Se busca crear más de 500,000 empleos directos e indirectos. Este eje también incluye la reactivación de 480 proyectos autorizados menores a 10,000 metros, con una inversión de 480 millones de pesos.

4. Revitalización integral del Centro Histórico. Este eje incluye inversión de 270 millones de pesos, para la construcción de un ducto maestro para fibra óptica, ampliación de banquetas, vegetación y arbolado, así como 16 proyectos de inversión privada para la rehabilitación del Centro y el Corredor Juárez.

5. Reindustrialización en Vallejo. Esto incluye un programa parcial de desarrollo urbano, el cual será sometido a consulta para el ordenamiento territorial y la regeneración urbano-industrial en Vallejo. Se busca hacer un polo de desarrollo sostenible y la construcción de vivienda accesible.

Publicidad

6. Turismo seguro. El gobierno capitalino emitirá un timbre de seguridad turística para acreditar que hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos cumplan con todas las reglas sanitaras y brinden certeza y confianza a los viajeros internacionales.

7. Digitalización y simplificación de trámites y créditos a mipymes. Esto incluye financiamiento, apoyo a constructores, emisión de acuerdos que estimulen la construcción y lanzamiento de plataformas digitales.

8. Proyectos estratégicos. Comprende la construcción de un viaducto elevado con conexión a Puebla, conectividad al Aeropuerto Felipe Ángeles y el proyecto de renovación de La Feria de Chapultepec.

9. Aprovechamiento de residuos urbanos y de construcción. Se establecerán plantas para aprovechamiento de estos residuos que, según las autoridades, permitirán ahorros y fomentarán la economía circular.

10. Empleo temporal con el programa Mejorando la ciudad, nuestra casa. Mediante esto, se llevarán a cabo actividades de eliminación de grafiti, atención a áreas verdes y limpieza en parques, bosques, camellones y estaciones del Metro. Este programa otorgará apoyos temporales que van desde los 3,500 pesos hasta los 15,000 pesos mensuales a 15,224 personas, y tendrá una inversión de 217.4 millones de pesos.

Encuentro Expansión: El impacto económico del COVID-19 en la CDMX

Las posturas del sector privado

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó la colaboración con el gobierno capitalino. "En esta crisis nadie puede solo, se requiere de la colaboración y coordinación de todos", recalcó.

En la videopresentación, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también expresó confianza en el programa y en que puedan crearse 300,000 empleos en la capital del país.

Más tarde, la oficina local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positivo que Sheinbaum impulse estas medidas, aunque las estimó insuficientes y llamó a que se preste más atención a las empresas pequeñas.

"Valoramos que algunas de las medidas propuestas en el plan del gobierno van en el sentido correcto; sin embargo, los empresarios las contemplamos como insuficientes para enfrentar el reto económico que se tiene por delante si estamos hablando de crear un promedio mensual de alrededor de 30,000 empleos", indicó el organismo en un pronuciamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad