Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX alista 6 criterios para regresar a la "nueva normalidad"

El plan para la reactivación de la ciudad después de la cuarentena se dará a conocer la próxima semana. Uno de los criterios en los que se guiará será el número de personas hospitalizadas.
jue 14 mayo 2020 01:50 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno dijo que el regreso a las actividades se hará en coordinación con las autoridades federales y de otras entidades del Valle de México.

La reactivación de la Ciudad de México se definirá la próxima semana, con un plan de reapertura escalonada de acuerdo con el semáforo del coronavirus COVID-19 establecido por la Secretaría de Salud federal.

Para dar el primer paso y cambiar de rojo a anaranjado, se definirán seis criterios para considerar el estado de la epidemia en la capital del país, y el principal de ellos será el número de personas hospitalizadas, adelantó este jueves la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Es el planteamiento que se hizo ayer por parte del gobierno federal, que nosotros vamos a adoptar este mismo esquema que es el esquema de semáforos", dijo. "Por ejemplo, para pasar del semáforo rojo al semáforo anaranjado, tienen que cumplirse, entre otros de estos indicadores, una disminución en el número de personas hospitalizadas".

Publicidad

"No podríamos abrir las actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que llegan a hospitales", indicó la mandataria capitalina en una videoconferencia de prensa.

Sheinbaum señaló que las autoridades locales están en espera de que la Secretaría de Salud federal proporcione a todos los gobernadores los criterios para cada fase del semáforo y, así, poder aterrizar estos elementos y los protocolos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en coordinación con las autoridades del Estado de México.

Sin embargo, aclaró que sería posible retroceder en el semáforo y regresar a las medidas de prevención de contagios, según el comportamiento del coronavirus COVID-19 en la ciudad.

"Si estamos en el semáforo verde y comienza a haber de nuevo contagios y pasamos al amarillo, tendrían que tomarse algunas medidas. Este es el proceso de convivencia con este virus mientras no haya medicamento o se tenga una posibilidad terapéutica para disminuir el número de enfermos graves", señaló Sheinbaum.

Publicidad

Por ello, se mantendrá la vigilancia epidemiológica y el regreso escalonado a las actividades se realizará con los protocolos de sanidad definidos.

Sobre la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19, Sheinbaum indicó que esta nueva instancia será un cuerpo autónomo con el fin de transparentar el número de muertes por la epidemia en la capital.

"Nosotros quisimos, además de este trabajo, hacer una comisión autónoma de personas reconocidas en el medio", dijo.

"Se tiene que hacer un análisis de todos los fallecimientos que hubo desde principios de marzo hasta estos días, y ellos harían una revisión además de la que ya se hace de acuerdo a la norma", sostuvo la mandataria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad