Hasta el momento, el gobierno capitalino ha destinado alrededor de 8,000 millones de pesos entre apoyos para comerciantes informales, estudiantes con "Mi beca para empezar", vales para comida en el programa Mercomuna y créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.
No obstante, esto no es suficiente, pues para reactivar la economía es necesario incentivar el consumo, consideró Hugo Fuentes Castro, director regional del Departamento de Economía para la Ciudad de México del Tec de Monterrey.
"Hay que pensar en qué y cómo vamos a gastar, porque lo que estoy viendo es que, ante este reto, está muy bien que se apoye a los necesitados, el tema de los créditos para mipymes, pero el crédito en este momento no es suficiente porque estamos enfrentando un problema de demanda", dijo el experto.
"¿Para qué quieres una persona con un crédito cuando tienes un problema de falta de demanda? Lo que necesitas es activar la demanda", agregó.
En la capital, al menos 100,000 personas han perdido su empleo, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y muchas más han visto disminuir sus ingresos. Por eso, frente a una posible crisis laboral, se debe buscar la forma de detener la pérdida de empleos formales, argumentó Fuentes Castro.
"Hay que cortar ese círculo vicioso. Si no frenamos la caída del empleo, de nada sirve lo que hagamos", dijo.
El confinamiento nos lleva a menor ingreso para las empresas, estas cierran, hay más desempleo, el trabajador tiene menos ingreso, y eso significa menor gasto y las empresas de nuevo tienen menos ingreso. Hay que cortar ese círculo vicioso".
Hugo Fuentes Castro, investigador del Tec de Monterrey