Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Sheinbaum para la CDMX: estas son las obras y acciones prometidas para 2020

En su Primer Informe de Gobierno, la mandataria capitalina enlistó las obras y acciones que asegura empezarán a funcionar el próximo año, como el Cablebús de Cuautepec a Indios Verdes.
mié 18 septiembre 2019 05:20 AM
Obras para la CDMX
Las obras anunciadas por la jefa de gobierno incluyen campos como la movilidad, la educación y el desarrollo urbano.

Preparatorias, parques, hospitales y universidades, entre otras obras, llegarán a la Ciudad de México en 2020, según lo que anunció la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en la presentación de su Primer Informe de labores.

En su discurso de este martes, la morenista señaló que su administración está entregando voluntad, determinación y capacidad para hacer de la CDMX una ciudad segura y en paz, que esté a la altura de sus habitantes y de la "cuarta transformación" promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de las nuevas obras, también se prevé que el próximo año entren en operación cambios legislativos y diversas medidas, como la transición de la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía General y la ley que prohibirá los plásticos de un solo uso.

Publicidad

Para 2020

De acuerdo con Sheinbaum, el próximo año quedará concluida la preparatoria de Constitución de 1917 en Iztapalapa, además de que se empezarán a construir otros tres planteles en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

También anunció que en 2020 se iniciará la construcción del Hospital de Cuajimalpa, una obra prometida desde el sexenio de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y que tuvo retrasos debido a un amparo interpuesto por un particular y el cual actualmente está en proceso de solución.

La jefa de gobierno recordó que ya arrancó la construcción de la primera línea del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero. Las autoridades capitalinas esperan que este teleférico entre en operación en el segundo semestre de 2020.

Conoce más: Sheinbaum declara el arranque de las obras de la Línea 1 del Cablebús

También para el próximo año comenzará la construcción de un trolebús elevado que irá de Acatitla a Constitución de 1917. Los estudios del proyecto ya fueron asignados.

Además, según el gobierno, se van a rehabilitar el Río San Buevantura, el Río Magdalena, el Río de los Remedios y laguna de regulación El Salado.

Publicidad

Las obras en operación y que continuarán

En la actual administración se prevé ampliar la capacidad de 66 centros de salud, empezando con 12 este año. Se continuará con la construcción del Hospital General de Topilejo, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con Sheinbaum, el estadio de beisbol Fray Nano, que ya se integró a la alcaldía de Venustiano Carranza, se convertirá en una preparatoria-escuela de beisbol pública, de la mano con el gobierno de México.

También continuará la construcción de tres puentes vehiculares: el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional, en Periférico Oriente, y una rama para cruzar la carretera a Puebla en la colonia ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa.

Te puede interesar: AlertaCDMX: El agua debe ser un asunto de “seguridad nacional”

Están en proceso la obras de rehabilitación del sistema de agua y drenaje, de pavimentación y mejora en la recolección de residuos y los trabajos en la zona de la Merced para convertirla en Capital Cultural de América.

Los parques Cuitláhuac, Periférico Oriente y Eje 6, Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y Bosque de Aragón, el Vivero de Cuautepec y Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, se encuentran en la primera etapa, al igual que la restauración del Parque Ecológico y la Presa San Lucas en Xochimilco. Otros lugares con trabajos son el Parque Ecológico de la CDMX y el Parque San Fernando, en Tlalpan; Gran Canal en Venustiano Carranza, y Parque Imán y Canal Nacional, en Coyoacán.

Este año se inauguró el biciestacionamiento de Buenavista y entrarán en construcción el de Tláhuac y El Rosario.

Publicidad

Leyes y otras acciones

Entre los cambios de normatividad que empezarán el próximo año están la transformación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), que a partir de enero será Fiscalía General.

También se estableció un sistema de inteligencia de datos que se afirma permite a los gabinetes una evaluación y planeación de estrategias en materia de seguridad, y que se espera que en un año pueda permitir contar con una base de datos compartida entre juzgados cívicos, fiscalía, tribunales y el sistema penitenciario.

Tras su aprobación en el Congreso local, la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso entrará en vigor a partir de 2020.

Recomendamos: El Congreso de la CDMX también arranca periodo, con esta lista de pendientes

El próximo año también se empezará con el nuevo programa de contingencias ambientales y con el nuevo programa de calidad del aire, que, a decir de las autoridades, ponen el énfasis en la protección a la salud y la regulación para industrias, servicios y vehículos nuevos.

Por último, la jefa de gobierno anunció que el próximo año todos los menores en preescolar y primaria tendrán al menos un alimento caliente en la escuela.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad