Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AlertaSOS: El agua debe ser un asunto de “seguridad nacional”

La seguridad hídrica del Valle de México debe ser considerada un tema de urgencia y apostar a soluciones para garantizar el abasto de agua, coincidieron expertos y funcionarios en Encuentro Expansión.
mié 11 septiembre 2019 05:10 AM
Encuentro Expansión Agua
¿Estamos ante una crisis de agua en la CDMX?

La Ciudad de México es una de las tres metrópolis (junto con Lima y Sao Paolo) en el mundo que corre el riesgo de quedarse sin agua en un futuro. La sobreexplotación de mantos acuíferos, un mal manejo de gestión e incluso el cambio climático son factores que agravan la situación en la capital del país.

Por ello, en Encuentro Expansión sobre el tema, el director del Sistema de Aguas en la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la diputada local Guadalupe Aguilar Solache, y el exdirector de Conagua, José Luis Luege, advierten que el tema debe ser considerado de emergencia y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Publicidad

Pero vamos tarde, por lo que advierten, la tarea debe empezar ya y no esperar a que la situación sea completamente irreversible.

Uno de los retos principales, coincidieron los expertos, es cambiar el modelo de gestión que ha existido desde hace muchos años, buscar nuevas fuentes de abasto y de financiamiento, y hasta el sistema tarifario que se tiene actualmente, pasando por crear una gran y urgente conciencia de su uso en los ciudadanos.

José Luis Luege, extitular de Conagua y presidente de la asociación Ciudad Posible, alertó que es urgente tomar acciones que busquen la sostenibilidad hídrica de la zona metropolitana y que ante las consecuencias de la sobreexplotación de los mantos acuíferos el presidente Andrés Manuel López Obrador debería declarar como prioridad de seguridad nacional el suministro de agua en el Valle de México.

Es tan crítica la situación que debemos actuar con carácter de urgencia. Desde mi punto de vista es un riesgo de seguridad nacional.
José Luis Luege, extitular de Conagua y presidente de la asociación Ciudad Posible

“Uno (de los motivos) es que somos la capital de la república; somos una de las ciudades más pobladas del mundo en la ciudad, junto con la zona metropolitana; son varias entidades las que están involucradas: la CDMX, el Estado de México e Hidalgo y el diagnóstico técnico con datos duros nos dice que estamos en una emergencia”, afirmó.

JOSE LUIS LUEGE_082.jpg
José Luis Luege Tamargo, Consultor y ex director general de Conagua, dijo que ante la gravedad del abasto de agua se tiene que considerar fuentes externas para dotar de agua al Valle de México y no descartar la participación de financiamiento privado en varias de las obra que se necesitan llevar a cabo.

Publicidad

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, coincide. La morenista dirige una de las localidades con más problemas por abastecimiento de agua. Incluso señala que 600,000 habitantes de la alcaldía reciben agua de forma “tandeada”, es decir cada semana o cada 15 días, pues el suministro no llega con tanta facilidad al oriente de la capital.

Conoce más: Las 3 alcaldías de la CDMX que siempre padecen falta de agua

Para ella, el agua además de ser considerado como un tema de seguridad, tendría también que ser una prioridad nacional y tanto la Federación como las alcaldías deben participar para resolver el problema.

La ciudad no va a poder resolver el tema del agua por sí sola (...) es un problema megalopolitano y como tal tiene que tener una prioridad nacional.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa
CLARA BRUGADA2.jpg
Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa por Morena, dijo que se trabaja en una nueva alternativa para que el lago de Xico, pueda convertirse en una presa donde se almacene el agua de lluvia para poder bastecer a si delegación.

Publicidad

Fugas y mala planeación

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, consideró que es necesario hacer un análisis más profundo para emitir una declaratoria de seguridad interior, pero reconoció que factores como el perder parte del agua en fugas, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la mala planeación urbana de la ciudad, son cuestiones que se tienen que atender desde hoy para no provocar una crisis futura.

10 años es un tramo verdaderamente corto para una ciudad como la que tenemos, para empezar a ver a 10 años tenemos que empezar hoy.
Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

El funcionario capitalino explicó que a la ciudad llegan unos 300 litros de agua por habitante al día y el consumo ronda los 180 litros por habitante, sin embargo, lo que debería ser un excedente se escapa en fugas.

“El 40% del agua se pierde fugas; esto representa más de lo que recibe nuestra ciudad del exterior, afuera de nuestra cuenca, del sistema Cutzamala y del sistema Lerma”, dijo.

También puedes leer: La "K invertida", la pieza que falló y alargó el corte de agua en la CDMX

Para hacer frente al problema se tienen 150 brigadas para la reparación de fugas, pero al mismo tiempo expuso que se tiene que hacer una medición de cómo se está consumiendo el agua, a qué hora y cómo llega a las diferentes zonas para poder hacer una estrategia más integral. Una de las soluciones que propone es sectorizar.

“La red es muy compleja y difícil de manejar, entonces lo más sencillo es dividirla en sectores. Que te permita conocer mejor cuánta agua le das a cada sector y comparar esa cantidad de agua con el consumo real que tienes dentro del sector”, explicó en el Encuentro Expansión.

RAFAEL CARMONA.jpg
Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la CDMX, explicó que el gobierno capitalino está avanzando en la sectorización de la red de agua potable para tener una mejor medición del abasto y control de fugas.

Retos para mejorar la gestión de agua

Uno de los retos actuales en el tema de la seguridad hídrica es el cambio climático y para muestra, Carmona puso como ejemplo que en este año se tiene una menor intensidad de lluvia lo que provocará que para el siguiente año sea se reduzcan las fuentes de abastecimiento del Cutzamala y del agua acumulada en los acuíferos.

“Estamos ante una situación grave de escasez de lluvias, de sequía intensa, por lo que podremos ver alguna reducción de esos caudales que recibimos del sistema Cutzamala y tendremos retomar acciones de manejo de emergencia”, comentó.

Justo el pasado 4 de septiembre, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que disminuirá el abasto para la ciudad ante la sequía, debido a que hasta el 31 de agosto se registraron 20% menos lluvias a nivel nacional, de las que se esperaban.

Ve también: La nueva Ley de Participación Ciudadana, desafío para la CDMX

Ante esto, la diputada local Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la CDMX, señaló que la nueva ley que se tiene prevista para el próximo año, tiene que ajustarse a los nuevos retos de la ciudad.

“Primero hay enfrentar estos retos (sobreexplotación y distribución), el por qué sucede todo esto, por supuesto por las malas decisiones que no se tomaron antes, pero se tiene que tener en cuenta el cambio climático, lo que está sucediendo lo tenemos que tomar en cuenta, claro que no se pueden seguir explotando tantos recursos”, aseguró.

Se tiene que garantizar por un lado el derecho humano al agua (...) Estamos viviendo un grave problema, entonces hay que ver cómo la ley nos va a ayudar para que tengamos mayor autonomía en la gestión del agua.
Guadalupe Aguilar, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la CDMX
GUADALUPE AGUILAR SOLACHE
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la CMX, Guadalupe Aguilar Solache señaló que el congreso de la CDMX busca aprobar una nueva ley de agua para el próximo año, en donde se tome en cuenta la emergencia que representa el tema para la capital del país.

¿Qué se puede hacer?

Los asistentes al Encuentro Expansión coincidieron que se deben empezar a tomar medidas desde este momento para poder mejorar la gestión y distribución de agua, además de buscar nuevas fuentes de suministro, pero señalaron que uno de las principales problemas que se tienen que solucionar es el tema del financiamiento, pues para hacer todas las acciones y obras que se requieren se necesitan recursos, ya sea públicos como privados.

Al respecto, Luege señaló que es necesario buscar nuevas fuentes de suministro de agua, pues mientras la modernización de la red de agua potable podría mostrar resultados en 10 años, una nueva red podría ser construida en un periodo de 3 o 4 años. Una de estas fuentes es precisamente la captación del agua de lluvia.

Recomendamos: 8 datos de por qué México está ante una crisis de agua

En el tema del financiamiento, el exdirector de Conagua mencionó que se pueden conseguir recursos a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP) o buscar financiamiento de organismos internacionales.

En el evento, también se mencionó el establecer tarifas graduales por el uso del agua. Para eso, insistió Carmona, es necesario tener mediciones del uso y distribución para que la gente tenga una mejor concientización.

ENCUENTRO EXPANSION_AGUA_.jpg
En el Encuentro Expansión CDMX los participantes dijeron que se deben valorar la aplicación de tarifas graduales por el consumo y servicio de agua.

El diretor de Sacmex explicó que la población debe saber cuánta agua se entrega a cada colonia para hacer evidente las diferencias que existen y entonces la gente reconozca que debe reducir el uso de agua para regar jardínes o lavar coches, porque es agua que requieren otros habitantes de la ciudad.

“Es necesaria hacer una estrategia de precio, pero primero hay que reconocer que hay cierta cantidad mínima de uso diario de la población que debe tener un precio base y a partir de ese, empezar el ascenso para otros usos”, dijo.

Por su parte, la diputada Aguilar señaló que se analizará este tema en los foros rumbo a la nueva legislación de agua.

La alcaldesa de Iztapalapa dijo que el tema de agua no se deben ver como mercancia. “En la ciudad tenemos desigualdades y como tal tenemos que tener tarifas que tomen en cuenta estas desigualdades, no es lo mismo cobrar el agua en Iztapalapa que en Las Lomas y no puede ser parejo. Es cuestión de justicia”, expuso.

“El agua no hay que verla como una mercancía, no hay que verla como un negocio"
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

La morenista planteó el proyecto de hacer el lago de Xico, ubicado entre Tláhuac y Valle de Chalco, par que se pueda construir una presa donde se pueda guardar el agua de lluvia.

Esta propuesta, dijo, es un ejemplo de que se necesita pensar en nuevas alternativas, en la cooperación de la Federación, de los gobiernos estatales y de las alcaldías y de la necesidad de recursos para echarse a andar, así como de la necesidad de adquirir financiamiento para obras y de la urgencia de comenzar a tomar acciones inmediatas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad