Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum quiere una CDMX a la altura de la 4T

En su Primer Informe, la jefa de Gobierno aseguró que inició la verdadera transformación de la CDMX, que acabó la corrupción, la frivolidad y la simulación; reconoció que la seguridad es un reto.
mar 17 septiembre 2019 11:15 AM
claudia-sheinbaum.jpg
Primer Informe. La jefa de Gobierno de la CDMX reconoció que la inseguridad es un reto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que inició un camino profundo para construir una ciudad segura y en paz que esté a la altura de la Cuarta Transformación.

“La Ciudad recupera su camino. Atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía”, señaló en el Congreso local este martes al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Publicidad

En su mensaje, la jefa de Gobierno enfatizó que desde el primer día de su administración se dejaron de maquillar las cifras de inseguridad y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones.

Anunció que se han tomado acciones en esta materia, aunque reconoció que no es suficiente y no están satisfechos con los resultados.

Hizo énfasis al resaltar el tema de violencia de género, en particular la demanda de que se emita una alerta por feminicidios; al respecto advirtió que es sustantivo revisar este mecanismos para realmente hacer un cambio.

No nos hemos opuesto, hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo (…) Nosotros no simulamos ni hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe atenderse violencia de género".

Sheinbaum destacó que actualmente la alerta de género está activa en 17 estados, pero en ninguno se ha visto una mejoría, por ello su gobierno prevé que se revise este mecanismo para identificar cuáles son las medidas que se deben tomar para no solamente “tomarlas para simular” que se está haciendo algo.

También hizo un llamado, a quienes se quedaron callados en el pasado, para discutir conjuntamente el mecanismo y las medidas que se requieren.

Publicidad

Los logros, según Sheinbaum

Sheinbaum comentó que desde que llegaron al gobierno de la Ciudad comenzaron a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se había impuesto como forma de gobierno y que han trabajado para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos.

“Hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir a la ciudadanía, apenas comienza la verdadera transformación para cumplir con todos los compromisos que hicimos”, afirmó.

Entre los logros que presumió en los primeros meses de su gobierno están la reducción del gasto en comunicación social, el rescate de 25,000 millones de pesos de la corrupción para la inversión en agua e infraestructura, los apoyos a adultos mayores y a personas con discapacidad, así como a estudiantes. Recordó que estos tres últimos programas sociales solo se aplicaban en la capital y ahora pasaron a ser “derechos en todo el país”.

En educación, destacó el programa Mejora Escuela, al que se le han destinado 276 mdp, para la infraestructura de los planteles, así como el programa Mi Beca para Empezar, con el que se le da un apoyo de 330 pesos a todos los niños y niñas, cuando antes solo se les daba a los que tenían 9 y 10 promedio en el programa Niños Talento. “Para nosotros, todos los niños y todas las niñas tienen talento”, dijo sobre el cambio de modelo.

Más información: El gobierno de CDMX abre el registro de “Mi beca para Empezar

Recordó la creación de Instituto Educación Superior Rosario Castellanos y el convenio para hacer diez universidades Benito Juárez con el gobierno federal.

En cuanto al desarrollo urbano, expuso que están acabando con la corrupción que llevó al desorden en el pasado y se han revisado 174 polígonos de actuación. Además señaló que desde el 5 de diciembre se suspendió el cobro de fotomultas y el 22 de abril inició el sistema de fotocívicas.

Sheinbaum comentó que la ampliación y fortalecimiento del transporte público, la recuperación del RTP, de las unidades trolebús, el mantenimiento al tren ligero, la modernización del Metro y del Metrobús. Así como las líneas de Cablebús de Cuautepec a Indios Verdes y la de Santa Catarina.

En temas de empleo, presumió que la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales en toda la república, de acuerdo con datos del IMSS. Además que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo cuenta con 200 millones de pesos para apoyo a fondo perdido a cooperativas, principalmente de mujeres y que el programa de apoyo para el seguro de desempleo creció en un monto en 16% comparado con el periodo anterior.

En el tema de seguridad, que fue uno de los temas que más le reclamaron, comentó que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%, y que en agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16.

“No queremos dar la sensación que estamos satisfechos, hace falta muchísimo más. Nuestro compromiso es dejar una ciudad segura”, afirmó.

Publicidad

¿Qué dijeron los diputados en el primer informe de Sheinbaum?

La principal demanda a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es unánime: mejorar la seguridad.

Así lo solicitaron los diputados de las diversas bancadas del Congreso de la CDMX al emitir sus respectivos posicionamientos antes de la funcionaria presentara su Primer Informe de Labores; los legisladores expresaron su apoyo para la morenista, pero señalaron que se deben redoblar esfuerzos para reducir los índices delictivos.

Y es que cuando Sheinbaum inició su gobierno, aseguró que iba a “retomar el camino de la paz”, no obstante en los primeros meses de su sexenio aumentó la cifra de víctimas de homicidio doloso y las extorsiones.

Recomendamos: Sheinbaum llega a su Primer Informe con una deuda en seguridad

El primero en hablar fue diputado Fernando Aboitiz, del PES, quien celebró que a nueve meses del actual gobierno han sido testigo de cambios significativos de la manera de hacer política y de la separación del poder político del económico, así como de la política de austeridad y sencillez, no obstante comentó que la seguridad ha sido uno de los temas pendientes.

“Debemos redoblar el trabajo para recuperar nuestra tranquilidad”, dijo, aunque reconoció los esfuerzos de la jefa de Gobierno para retomar el pleno control de cuerpos policiacos, restablecer la disciplina y erradicar la corrupción. "Cuenta con nosotros", recalcó.

La diputada Teresa Ramos Arreola, del PVEM, reconoció que existe una nueva forma de gobernar y que se avanza por un buen camino, aunque pidió que reconocer que en algunas materias los resultados se verán a largo plazo, como en seguridad.

Comentó que es importante hacer un examen exhaustivo, pero aseguró que las cosas van a mejorar.

Con ellos, coincidió Lizzete Clavel, del PT, quien insistió en que la inseguridad es el tema pendiente.

Conoce más: #EnFotos: Los invitados al Primer Informe de Claudia Sheinbaum

Guillermo Lerto de Tejada, PRI, fue más crítico; afirmó que la “Ciudad de México se encuentra en una crisis” y en una “ruta de deterioro”, pues aunque se quiere hacer un balance positivo, la realidad muestra otros resultados.

"La seguridad es el tema pendiente", enfatizó al comentar que la situación “se ha convertido en una barbarie” y que han aumentado los homicidios y otros delitos de alto impacto.

Además señaló que no se puede seguir con un modelo paternalista, pues hoy la ciudad exige soluciones diferentes, mientras dijo que “hay continuidad en los rostros, ideas y formas de poder”.

Recomendamos: Crimen, alza en estadísticas y percepción, ingredientes para inseguridad en CDMX

Otro que usó el tono crítico fue el diputado perredista Jorge Gaviño, quien sostuvo que la única manera de resolver la crisis de inseguridad y atacar la delincuencia es fortaleciendo las instituciones policiacas y debilitando a los grupos criminales. “No es teniendo más policías, sino con mejores policías” afirmó.

El legislador del PRD advirtió que la tarea de la jefa de Gobierno es restablecer la paz.

En voz del diputado Christian Von Roehrich, el partido Acción Nacional urgió a la jefa de Gobierno a tomar acciones inmediatas. Aseguró que no esperaban que en los primeros meses de gobierno se resolvieran todos los problemas de la capital, pero "al contrario de atenuarse o disminuir, se han agravado".

A manera de lista, el legislador recuperó cifras oficiales de los delitos en la CDMX. Dstacó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a julio de 2019, la cifra de víctimas de homicidio doloso fue de 1,226, un alza de 19.96% respecto del periodo comparable anterior (diciembre de 2017 a julio de 2018), cuando fueron 1,022.

Conoce más: Guardia Nacional despliega elementos en 9 estaciones del Metro de la CDMX

En cuanto a las extorsiones, se registraron 588 casos, cuando en el mismo periodo comparable anterior fueron 358, es decir hubo un aumento de 64.24%. Mientras los feminicidios y secuestros ha bajado en 9.37% y 12.99%, respectivamente.

Ante ello aseguró Von Roehrich que el PAN está dispuesto a apoyar siempre y cuando sea por las causas de la capital y sus habitantes. “En Acción Nacional estamos dispuestos al diálogo”, aseguró.

Opositores, críticos y partidos que postularon a la jefa de Gobierno concidieron en la demanda: mejorar la seguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad