Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum reporta reducción de delitos y ahorro de 25 mmdp

Con la Plaza de las Tres Culturas llena, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ofreció un discurso sobre los avances en 200 días de su gestión.
dom 21 julio 2019 03:13 PM
Informe Sheinbaum
Informe. Sheinbaum presumió una reducción en los delitos y un ahorro de 25 mil millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un informe sobre las acciones que se han realizado en los primeros 200 días de su administración, en el que presumió una reducción en los delitos y un ahorro de 25 mil millones de pesos.

Pese a las críticas de diputados del PAN y el PRD en el Congreso capitalino, quienes señalaron que dicho acto violaría la ley local al contemplarse sólo un informe anual, Sheinbaum fue acompañada por los 16 alcaldes, incluido el panista Santiago Taboada (Benito Juárez) y el perredista Julio Cesar Moreno (Venustiano Carranza).

Publicidad

La apuesta sobre seguridad

En seguridad pública, Sheinbaum afirmó que en la anterior administración se manipulaban los registros de denuncias para hacer bajar las incidencias delictivas.

El maquillaje de cifras, ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad, llegó al 75% en algunos delitos".

Sheinabum Pardo indicó que, pese a la existencia de una cifra negra sobre los delitos que no se denuncian, de diciembre de 2018 a julio de este año se han reducido en 15% los homicidios dolosos y en 19% el robo de vehículo sin violencia, entre otros ilícitos.

Asimismo, recordó que hasta el momento se han instalado 560 comisiones de seguridad en colonias y barrios.

Sobre la Policía capitalina, mencionó que se dio un aumento del 9% al salario de sus elementos, además de reforzar la Comisión de Honor y Justicia su crear una comisión para la denuncia de acoso sexual y laboral contra mujeres policías.

También puedes leer: Las claves de la iniciativa de la Ley de Seguridad para la CDMX

Presume eficiencia en uso de recursos

La mandataria inició su mensaje señalando que se han ahorrado alrededor de 25 mil millones de pesos al realizar la reasignación de contratos en servicios y reducir los sobrecostos.

Sheinbaum Pardo afirmó que por primera vez la asignación del presupuesto para 2019 se realizó de forma equitativa entre las 16 alcaldías de la Ciudad.

"Todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales, así mismo a partir del 16 de mayo todas las alcaldías tienen independencia presupuestal", dijo.

Además, precisó que tras la suspensión de fotomultas el 5 de diciembre de 2018, medida implementada en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se dio paso a los fotocívicas el pasado 22 de abril.

Publicidad

Foco en el desarrollo urbano

Sheinbaum dijo que ante la demanda de vivienda, el desarrollo urbano en la capital se realizó en años previos violando las normas.

Te puede interesar: ¿Y el Corredor Cultural Chapultepec? La pregunta de los 921 millones

Para ello, dijo, se han creado 10 corredores de desarrollo urbano en puntos de la Ciudad donde hay un potencial de construcción considerable sin cambiar usos de suelo.

Estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración y la vivienda incluyente".
Claudia Sheinbaum

La mandataria local indicó que también se han detectado 48 polígonos de actuación irregulares, se iniciaron 24 juicios de lesividad, 20 autorizaciones han sido revocadas y están bajo revisión 40 permisos para obras sobre la Carretera México-Toluca, en Cuajimalpa.

Publicidad

Marcha atrás a anteriores concesiones

"Estamos cancelando los contratos de concesión que precarizan el espacio público sin beneficios para la ciudad", señaló Sheinbaum.

Como ejemplo puso al CETRAM de Constitución de 1917, donde se canceló el Papalote Museo del Niño para en su lugar instalar una preparatoria y un museo administrado por la Secretaría de Cultura capitalina.

Por los 900 millones que se demandan a cambio del proyecto cancelado del Corredor Chapultepec, la jefa de Gobierno reafirmó su postura de no pagar dicha deuda.

"Estamos solamente dispuestos a pagar 10 pesos, el boleto de ida y vuelta de los abogados que pusieron el juicio", advirtió.

Conoce más: La CDMX impulsará el desarrollo inmobiliario en 9 zonas con "buen potencial"

La jefa de gobierno presumió también el retiro de anuncios irregulares y que se regresó al gobierno de Iztacalco la administración de Ciudad Deportiva "Magdalena-Mixhuca" y al de Venustiano Carranza la del Estadio "Fray Nano".

Nuevos espacios educativos

Sheinbaum indicó que ya se han entregado en el 72% de las escuelas primarias y secundarias el programa Mejor Escuela, con el cual los padres y madres de los alumnos son quienes forman consejos para la aplicación de los recursos.

Respecto a la rehabilitación de las escuelas dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, precisó que 114 planteles reciben atención del gobierno federal y 82 del gobierno capitalino.

La jefa de gobierno señaló que con la desaparición del programa Niños Talento, ahora todos los estudiantes de primaria y secundaria recibirán 330 pesos mensuales, pues, dijo, "no queremos crear diferencias artificiales".

Recomendamos: No te confundas, siguen las inscripciones al Instituto Rosario Castellanos

La mandataria capitalina adelantó que en agosto próximo abrirá sus puertas una nueva preparatoria del IEMS en la alcaldía Gustavo A. Madero, además de la que se construye en Constitución de 1917 y de os tres planteles previstos en Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Esto se suma a los 4,000 espacios de educación superior en el Instituto Rosario Castellanos, creados con la UNAM y el IPN, recordó.

"Aprovecho para anunciar que crearemos en 2020-2021 un campus en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional", comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad