Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La procuradora capitalina dice que el gobierno anterior "maquilló" cifras

Ernestina Godoy, nombrada por Claudia Sheinbaum, señaló que la procuraduría manipuló datos para simular que en la capital hubo una disminución en la incidencia delictiva.
jue 10 enero 2019 07:19 PM
Conferencia_godoy.jpg
CDMX. El actual gobierno capitalinó presentó su estrategia en procuración de justicia y combate a la criminalidad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la administración pasada, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) "maquilló" cifras para simular una disminución de la incidencia delictiva.

Así lo afirmó este jueves la actual procuradora de Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien en conferencia de prensa presentó su estrategia contra el delito.

"En relación a los índices delictivos, encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba para mostrar disminución en las estadísticas criminales", dijo.

Según Godoy, se analizaron al menos 13,000 carpetas de investigación recibidas por la PGJ-CDMX en los últimos dos años, y se detectó que 3,500 fueron mal clasificadas.

Recomendamos: ¿"Ciudad segura"? La tasa de homicidio doloso vuelve a romper récord

La funcionaria detalló que todas esas carpetas fueron clasificadas como "denuncias de hechos", cuando en realidad 55 casos estaban relacionados con homicidios.

Publicidad

"(Hay) alrededor de 55 homicidios que no se reportaron como tal, sino que se iniciaron por denuncia de hechos, pero tenemos otros casos que podrían ser más escandalosos, como el tema de violación, (que) lo tienen como denuncia de hechos, luego lo pasaron como abuso, hostigamiento; estamos haciendo ese análisis", dijo.

La procuradora adelantó que, en caso de ser necesario, se investigará a las personas que hicieron una mala clasificación de estos delitos, aunque descartó que haya "una cacería de brujas".

Actualmente, la dependencia tiene un rezago en las averiguaciones previas y carpetas de investigación con un promedio de 12,000 carpetas mensuales, de las cuales 18,000 tienen acción penal.

Te puede interesar: La CDMX es líder nacional… en robo con violencia

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad