Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castañeda: "MC será tercera fuerza y modificará el equilibrio en la Cámara"

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, asegura que Morena y sus aliados políticos "tienen los días contados" como mayoría parlamentaria.
sáb 15 mayo 2021 11:59 PM
Clemente Castañeda
Castañeda, senador con licencia, estima que los emecistas pueden ganar hasta cuatro gubernaturas y 50 lugares en la Cámara de Diputados.

Una de las sorpresas de este proceso electoral es el repunte de Movimiento Ciudadano (MC) en las preferencias a nivel estatal y federal, por lo que incluso aspira a convertirse en la tercera fuerza política del país y en un factor de equilibrio en la Cámara de Diputados, según las expectativas que expone su coordinador nacional, Clemente Castañeda Hoeflich.

El partido nació en 1999 bajo el nombre de Convergencia. Para 2011, con aval del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), se transformó en MC. A lo largo de su historia, ha formado alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), pero para las elecciones de este año decidió ir por su cuenta.

Publicidad

Castañeda está convencido de que esta fue la mejor decisión, pues, dice, no solo ha permitido el crecimiento del partido, sino que se está demostrando que es una verdadera alternativa para los ciudadanos que no se sienten representados por las otras fuerzas políticas.

"Hoy más que nunca confirmo que fue la mejor decisión, eso es lo que nos ha permitido no solo crecer, sino rebasar a la alianza (PRI-PAN-PRD) en muchos estados, y nos permite estar optimistas del resultado que podemos tener", señala en entrevista con Expansión Política.

Castañeda, senador con licencia, exdiputado federal y exdiputado local en Jalisco, es coordinador nacional de MC desde diciembre de 2018. En las elecciones de ese año, MC se constituyó como una fuerza política menor al lograr solo 27 lugares en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado. Sin embargo, también tuvo una de sus mayores victorias: ganar la gubernatura de Jalisco.

A tres semanas de las elecciones, MC encabeza las encuestas en Nuevo León y Campeche, aunque Castañeda estima que los emecistas pueden ganar hasta cuatro gubernaturas y 50 lugares en la Cámara baja. En este sentido, asegura que serán un verdadero equilibrio y que Morena y sus aliados "tienen los días contados".

"Estamos hablando de alrededor de 50 curules que le darían a MC una amplia presencia legislativa. Pero más allá de los números, lo que va a ocurrir en esta elección es que vamos a ser una tercera fuerza política", enfatiza.

Vamos a modificar el equilibrio en la Cámara de Diputados. Morena y sus aliados tienen los días contados como mayoría".
Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC

 

En estos momentos, ¿dónde está colocado Movimiento Ciudadano?
Ha crecido de manera exponencial en varias ciudades, de manera muy visible en Nuevo León, donde estamos encabezando las preferencias electorales, pero también en Campeche. Y estamos prácticamente en la competencia con el primer lugar, habiendo rebasado ya a la alianza, en Nayarit y en Colima, y en posibilidades de seguir creciendo para disputar las gubernaturas en el caso de Chihuahua y Sonora. En términos distritales, estamos en condiciones de ganar 38 distritos electorales, lo cual nos tiene muy optimistas respecto a la posición que tendríamos de grupo parlamentario en la próxima Cámara de Diputados. Nuestro objetivo en términos cualitativos es ganar cuando menos cuatro gubernaturas, que tenemos condiciones para hacerlo, y duplicar nuestra presencia en la Cámara de Diputados.

¿Para qué quieren ser la tercera fuerza en la Cámara?
En la aritmética electoral, a Morena y sus aliados los colocamos como un solo bloque, y al bloque del PRIAN y lo que queda del PRD, y entonces estaría MC como una opción no solamente que creció, sino que contendió sola esta elección. El arribo y el crecimiento de MC va a servir, sin lugar a dudas, para equilibrar el desmedido poder del presidente de la República, y vamos a seguir siendo una oposición responsable. No nos va a temblar la mano, como ha ocurrido en esta Legislatura y en las anteriores, para seguir oponiéndonos al poder presidencial en aquellas cosas que consideremos que son nocivas o perjudiciales para la vida pública de México, pero también somos y seguiremos siendo una oposición dispuesta a razonar y a transigir en aquellas cosas que sean positivas para el país.

 

¿A qué atribuye que el PRI y el PAN están perdiendo fuerza?
Ellos no han logrado explicar el sentido de la alianza, y no lo han podido explicar porque es inexplicable. No tiene absolutamente nada qué hacer un partido que tiene o tenía cierta tradición cívica o humanista, como el PAN, con su adversario histórico, que para nosotros representa el origen de los muchos males que tiene México, como es el PRI. Del PRD no tiene mucho caso hablar. Pero justamente por esa imposibilidad que han tenido (para explicar su alianza) es que no son electoralmente atractivos en la mayoría de las regiones y estados del país.

¿Cómo define la elección en Nuevo León? ¿Qué se juega?
Nuevo León se está jugando la posibilidad de tener una alternativa de futuro, de sacar a la vieja política de una vez por todas, representada por los partidos de siempre, y tener a la cabeza del gobierno estatal y del gobierno municipal de Monterrey a dos personas que han despertado una gran expectativa de los neoloneses, me refiero a Samuel García y a Luis Donaldo Colosio.

¿La investigación contra Samuel García podría tener un impacto negativo para el partido y para la elección en Nuevo León?
Nosotros no tenemos ninguna notificación de que se haya abierto una investigación ni de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ni de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Todo lo que hay hasta este momento es un boletín de prensa que habla de una presunta investigación por presuntas denuncias que hasta este momento no nos han sido notificadas. Como el propio Samuel García ha dicho, en el momento en que se nos notifique, si es que llega a suceder, nosotros estaremos siempre a la disposición de dar la cara y de responder frente a la autoridad.

Lo que hay hasta este momento es puro ruido mediático impulsado, y eso sí nos queda claro, por el presidente y el uso faccioso que está haciendo de las instituciones del gobierno, en este caso de la fiscalía, que en teoría debería ser autónoma. Hacer responsable al presidente no es una especulación de mi parte, él mismo prácticamente ha confesado, con todo cinismo, que está metido en el proceso electoral de Nuevo León, así que lo hacemos directamente responsable por tratar de ensuciar el proceso electoral.

¿Por qué cree que el presidente está interesado en la elección de Nuevo León?
Lo digo con mucho respeto para los otros estados (en disputa), pero quizá la joya de la corona de esta elección es Nuevo León por lo que representa en todo el país, porque el presidente y su partido pensaron, cuando inició el proceso electoral, que ellos tenían prácticamente ganada la gubernatura, como lo han pensado en otros estados, y para la fortuna de Nuevo León y de MC, hoy estamos a punto de despertar de ese sueño al presidente, a Morena y a sus aliados.

#LaSemanaResumida | La FGR, el uso político de la justicia y los presidentes

 

¿Cree que se corre el riesgo de que por esta intervención presidencial pueda anularse la elección?
Creo que lo que intenta el presidente es ensuciar el proceso electoral, y creo que frente a eso lo que debe prevalecer es la voluntad de los hombres y las mujeres libres de Nuevo León y de todo México, porque no podemos permitir que por un berrinche o una obsesión del presidente echemos al traste el esfuerzo y los anhelos de muchas mexicanas y mexicanos.

¿Qué precedente sienta esta intervención con rumbo al 2024?
Hay un antes y un después de la confesión del presidente, y yo espero que por el bien del país rectifique y cese en sus intentos de estar metido en la arenga electoral. Lamento que esté más atento a lo que sucede en la elección que en estar resolviendo los múltiples problemas del país. Alguien le tiene que explicar que es el jefe del Estado mexicano y que su papel no es estar en la arenga electoral, sino garantizar que los mexicanos tengan condiciones para participar con libertad y seguridad y decidir su propio destino.

Si el presidente persiste en esta actitud, sentaría un precedente negativo y preocupante para el proceso de 2021 y el de 2024".

MC presentó denuncias contra candidatos de Morena por el uso de tarjetas. ¿Qué posibilidades hay de que prosperen?
Ya le hemos dicho al presidente que no se debe meter al proceso electoral, que esto le corresponde a las instancias jurisdiccionales y al árbitro electoral, pero si insiste en meterse, pues ahí están las denuncias que presentamos (contra dos candidatos de Morena) para que actúe en consecuencia. Si el presidente mide con la misma vara que ha medido a otros candidatos, pues tendría que empezar también a exigirle a la fiscalía que abra las carpetas y que proceda contra estos candidatos que denunciamos, porque están haciendo exactamente lo mismo que el candidato que denunció el presidente (Adrián de la Garza, del PRI).

¿MC es un aliado de Morena y el proceso contra Samuel García es una simulación, como sugiere el PRI?
El PRI no tiene autoridad para decir absolutamente nada. Lo primero que tendría que hacer es disculparse con las mexicanas y los mexicanos por el lastre que le han dejado al país, por su historia de corrupción, por sus malos gobiernos, y ya después criticar a quien ellos quieran. Pero ese señalamiento en particular cae por su propio peso, pues hoy, si algo quedó demostrado, es que el presidente nos quiere meter en el mismo costal que está metiendo al PRI, y eso es inaceptable por una razón: está documentado que Adrián de la Garza sí es un delincuente electoral, y porque a Samuel García no le han encontrado nada. Por lo tanto, no me merece ninguna consideración especial una ocurrencia más del PRI.

La mejor muestra de que vamos creciendo son los ataques que hemos recibido, tanto de la alianza, que nos acusa de estarle haciendo el juego a Morena, y por otro lado, de Morena y sus aliados, que nos acusan de ser parte de la mafia del poder. Creo que el gran problema que tienen ambos bloques es que no vieron venir a una opción como MC, que hoy se está convirtiendo prácticamente en la tercera alternativa de muchas mexicanas y mexicanos.

¿Qué ofrece MC? ¿Por qué la gente debe votar por ustedes?
Somos una opción distinta, fresca, novedosa, que tiene una visión de futuro. MC aspira a representar un mejor futuro para el país y no quedarnos en el pasado que nos gobierna actualmente, o en el pasado-pasado que representan los partidos de la coalición. Hemos impulsado una agenda que nosotros denominamos "Evolución mexicana", donde están distintos temas, como los derechos de las mujeres, no quitarle el freno a la transición energética, reivindicar los derechos para todas y todos, temas orientados a reducir la desigualdad, instaurar la pensión para las amas de casa, modificar el modelo actual de seguridad y generar un sistema de salud al que todos tengan acceso.

¿Qué se juega el país en esta elección?
La viabilidad del futuro, eso es lo que creo que nos estamos jugando. Esta es una elección en la que tenemos la opción de abrazar el futuro o la de seguir atados al pasado, como lo sugieren el gobierno actual y los partidos de la coalición.

Tags

Movimiento Ciudadano Elecciones 2021 candidatos2021 Cámara de Diputados
Publicidad
Publicidad