Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Ivonne Ortega: "Movimiento Ciudadano va por la segunda fuerza en las elecciones"

En su trayectoria, Ivonne Ortega ha sido alcaldesa, gobernadora y legisladora local y federal; ahora, además de buscar una diputación, es pieza clave para la definición de candidaturas de MC.
sáb 27 marzo 2021 11:59 PM
ivonne_ortega_movimiento_ciudadano.jpg
La exgobernadora yucateca participa ahora como una especie de reclutadora de talento.

Ivonne Ortega Pacheco tiene una misión: impulsar el "empoderamiento ciudadano". Ahora, como parte de Movimiento Ciudadano (MC), la expriista, con más de 20 años de trayectoria, ofrece impulsar al partido naranja por "todas las canicas" y, de paso, ayudar a colocarlo como la tercera o, incluso, hasta como la segunda fuerza política en el país.

En el actual proceso electoral, Ortega juega un papel clave para la definición de candidaturas de MC, que por primera vez contendrá sin alianzas. Confiando en esta decisión y en los perfiles que están postulando, la exgobernadora yucateca considera que su partido tiene grandes posibilidades de arrasar en las urnas.

Publicidad

"Queremos ser la tercera o la segunda fuerza. Ahora sí que vamos con todas las canicas. La decisión de haber ido solos en gran parte tiene que ver con eso. Movimiento Ciudadano siempre había acompañado a algún partido, y hoy nos vamos a medir solos y nos convertimos en opción. Vamos en medio, tomando el sentir y la verdadera alianza que puede haber, que es con los ciudadanos", expresa en entrevista con Expansión Política.

Ivonne Ortega se unió a las filas de MC en octubre de 2020, y desde entonces se ha desempeñado como coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano, lo cual define como una oportunidad de tener contacto con los ciudadanos sin partido o que en algún momento tuvieron una militancia y, como ella, no se sintieron representados.

"Esto permite tener contacto o relación con los ciudadanos que no tienen partido, y también con los que militaron en algún partido y no se sintieron representados o que sus causas no fueron representadas, o que sus luchas no fueron comprendidas, y se han incorporado ya muchos militantes de otros partidos a Movimiento Ciudadano", dice.

Ivonne Ortega: "Movimiento Ciudadano va por todas las canicas"

En 1998, a sus 25 años de edad, Ortega Pacheco fue electa como alcaldesa de su natal Dzemul. Y en 2007 se convirtió en la primera gobernadora de Yucatán. También ha sido legisladora local y federal, y para las elecciones de este año se postulará de nueva cuenta para la Cámara de Diputados.

Publicidad

"Movimiento Ciudadano decidió invitarme a participar para ir a la Cámara de Diputados, voy a ir en la lista plurinominal, encabezo la tercera circunscripción, y eso me motiva y me compromete más a que Movimiento Ciudadano sea un partido en mayor crecimiento", destaca.

En entrevista, Ivonne Ortega expone cuál es la estrategia que tiene MC para arrasar en las elecciones del próximo 6 de junio.

¿Cómo defines el proyecto de MC?

De entrada, en el caso de las candidaturas, es el único partido que garantiza el 50% por obligación en estatuto de la participación de los ciudadanos, o sea 50% de los candidatos no son militantes es el único partido que lo tiene en su estatuto. En cuanto a la plataforma es una plataforma más a la izquierda, muy liberal, respecto a lo que otros partidos no ponen en sus estatutos, nosotros sí los tenemos, que es básicamente la defensa de las libertades.

¿Cómo elige MC a sus candidatos?

¿Qué vemos primero? Obviamente, el perfil, la persona, pero también la rentabilidad electoral. Para nosotros es atractivo personas que tengan condiciones de prestigio en lo personal, si han tenido un cargo en un partido o en un gobierno y se han desempeñado bien, o si no han tenido un cargo pero son de la sociedad civil y son gente honorable que la gente reconoce en su trabajo, esas son las cosas que vamos analizando.

Hay perfiles que ya venían avanzando en un proyecto, como por ejemplo Samuel García y Luis Donaldo Colosio, en Nuevo León y Monterrey, respectivamente, donde ya habían competido, en el caso de Samuel a una diputación local, a la senaduría y ahora a la gubernatura, y en el caso de Colosio a una diputación local y a la presidencia municipal.

Tenemos el caso de Sergio Torres Félix (Sinaloa), que es una reciente incorporación y que él inclusive era funcionario de gobierno estatal actual, pero renuncia a la Secretaría de Pesca, se incorpora a Movimiento Ciudadano y empieza a hacer trabajo político con nosotros, pero él ya ha sido presidente de Culiacán en dos ocasiones. Está Ruth Zavaleta, quien es nuestra candidata en Guerrero, que es de los estados que ya arrancó campaña.

Publicidad

Hablando de candidatas, ¿MC cumple con la paridad?

Por supuesto tenemos que cumplir con lo que marca la ley respecto al tema de la paridad, pero queremos ir más allá, tenemos el reto de ver la posibilidad de que no sea solo el 50%, sino sean más mujeres las que compitan en Movimiento Ciudadano, y no por romper el récord, sino porque hay mujeres que tienen con qué para competir.

Estamos procurando llevar varias candidatas a presidencias municipales, que aunque no están acordadas en la ley, queremos a llevar varias candidatas en muchos municipios que son importantes; hay 1,967 ayuntamiento que se compiten en esta elección, muchas de nuestras candidaturas van a ser para mujeres en las presidenciales municipales.

En la gubernaturas tenemos a extraordinarios cuadros, como 'Nanys' (Ana María Romo, por Zacatecas), que puede ser un rostro que no se conocía tanto, pero de entrada tiene cuatro maestrías, tres doctorados, es profesora en universidad, en fin, tiene un currículum muy amplio. También tenemos mujeres empresarias o en la sociedad civil, que han encabezado lucha sociales, que no ha tenido cargo pero sí han tenido muchas luchas, o como Ruth Zavaleta, que su causa ha sido la defensa de género toda la vida y es nuestra candidata en Guerrero, donde hay una candidatura muy cuestionada por parte de Morena (Félix Salgado Macedonio).

En Movimiento Ciudadano, al tomar la decisión de ir solos, lo que queremos es que se convierta en opción para el ciudadano. Hoy solo hay dos frentes, dos alianzas, que se dicen opositoras, pero en el congreso votan por lo mismo. hoy nos consideramos nosotros una opción.

¿En dónde están mejor posicionados?

Son 15 las gubernaturas y tenemos varios cuadros que son muy rentables, Campeche es un caso donde vamos punteando en encuestas, obviamente de la encuesta a la casilla pueden pasar muchas cosas. En Nuevo León, con Samuel; en Chihuahua, con 'el Caballo' Lozoya; el propio Sergio Martínez en Sinaloa; 'Nanys' en Zacatecas; a Ruth en Guerrero, a 'Nacho' Flores en Nayarit; a 'Locho' Morán en Colima. En fin, son extraordinarios cuadros y todos están en posibilidades y en condiciones de ganar.

Falta el arranque de la campaña, en cada estado tenemos diferentes tiempos de campaña, y a partir de la campaña se dan a conocer nuestro cuadros y nuestros candidatos tendrán la oportunidad de conversar con los ciudadanos, creo que en campaña todavía va a ser una mayor posibilidad (de ganar).

Sus expectativas más altas son en...

Los cuatro escenarios: diputaciones federales, diputaciones locales, las presidencias municipales y las gubernaturas. Cada uno es una estrategia diferente, es un procedimiento diferente, las propias legislaciones son diferentes, los arranques de campaña son diferentes, las regulaciones son diferentes.

Entonces, es un reto bien interesante, que nunca lo habíamos vivido nadie, ningún político, ningún partido, en este momento para mí es muy ilustrativo estar en este proceso de la elección más histórica que va a tener México, porque después de esta no va a haber una elección tan grande.

Qué hay del reto que representa la pandemia…

Nos va a tocar un proceso complicado, en pandemia, tenemos que cuidar a los ciudadanos, a los candidatos, tenemos que ser muy innovadores en la comunicación donde haya redes sociales, digitalmente conectados, donde se pueda hacer a través de la televisión o la radio, pero habrá lugares, por ejemplo, el Pico de Orizaba, la montaña de Chiapas o en tierra caliente de Guerrero, donde no llega la señal.

Tendremos que ser muy creativos para la comunicación, porque sería muy irresponsable pensar en eventos masivos o cosas que pueden aglomerar gente y poder en riesgo de contagios a los ciudadanos.

Por eso queremos invitar a la gente a reflexionar: este es un momento histórico, porque vamos a salir votar en pandemia, hay que analizar muy bien a los cuadros, hoy más que nunca, más que analizar a los partidos, hay que analizar a las personas que están encabezando cada una de las planillas y ver cómo se han comportado en su entorno para tomar la mejor decisión.

Tags

Movimiento Ciudadano Ivonne Ortega Elecciones 2021 campañas2021 Electores Sistema electoral INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad