¿A qué atribuye que el PRI y el PAN están perdiendo fuerza?
Ellos no han logrado explicar el sentido de la alianza, y no lo han podido explicar porque es inexplicable. No tiene absolutamente nada qué hacer un partido que tiene o tenía cierta tradición cívica o humanista, como el PAN, con su adversario histórico, que para nosotros representa el origen de los muchos males que tiene México, como es el PRI. Del PRD no tiene mucho caso hablar. Pero justamente por esa imposibilidad que han tenido (para explicar su alianza) es que no son electoralmente atractivos en la mayoría de las regiones y estados del país.
¿Cómo define la elección en Nuevo León? ¿Qué se juega?
Nuevo León se está jugando la posibilidad de tener una alternativa de futuro, de sacar a la vieja política de una vez por todas, representada por los partidos de siempre, y tener a la cabeza del gobierno estatal y del gobierno municipal de Monterrey a dos personas que han despertado una gran expectativa de los neoloneses, me refiero a Samuel García y a Luis Donaldo Colosio.
¿La investigación contra Samuel García podría tener un impacto negativo para el partido y para la elección en Nuevo León?
Nosotros no tenemos ninguna notificación de que se haya abierto una investigación ni de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ni de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). Todo lo que hay hasta este momento es un boletín de prensa que habla de una presunta investigación por presuntas denuncias que hasta este momento no nos han sido notificadas. Como el propio Samuel García ha dicho, en el momento en que se nos notifique, si es que llega a suceder, nosotros estaremos siempre a la disposición de dar la cara y de responder frente a la autoridad.
Lo que hay hasta este momento es puro ruido mediático impulsado, y eso sí nos queda claro, por el presidente y el uso faccioso que está haciendo de las instituciones del gobierno, en este caso de la fiscalía, que en teoría debería ser autónoma. Hacer responsable al presidente no es una especulación de mi parte, él mismo prácticamente ha confesado, con todo cinismo, que está metido en el proceso electoral de Nuevo León, así que lo hacemos directamente responsable por tratar de ensuciar el proceso electoral.
¿Por qué cree que el presidente está interesado en la elección de Nuevo León?
Lo digo con mucho respeto para los otros estados (en disputa), pero quizá la joya de la corona de esta elección es Nuevo León por lo que representa en todo el país, porque el presidente y su partido pensaron, cuando inició el proceso electoral, que ellos tenían prácticamente ganada la gubernatura, como lo han pensado en otros estados, y para la fortuna de Nuevo León y de MC, hoy estamos a punto de despertar de ese sueño al presidente, a Morena y a sus aliados.
#LaSemanaResumida | La FGR, el uso político de la justicia y los presidentes