Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | ABC contra el bullying

Situaciones y datos para tomar en consideración en este nuevo ciclo escolar y promover una cultura cívica basada en el respeto y la igualdad.
mar 27 agosto 2024 06:02 AM
bullying-escolar
Como madres, padres o personas responsables de la crianza es posible contribuir a la denuncia y erradicación una vez identificado el acoso escolar, apunta Salvador Guerrero Chiprés.

El comentario en un chat escolar revela una problemática globalizada en todas las escuelas y niveles, y mueve a la reflexión sobre las oportunidades de prevenir y erradicar el bullying.

Una persona advertía sobre estudiantes quienes en redes sociales subían fotos ridiculizantes e insultaban a otros. "Un claro acoso a sus compañeros de salón” decía el mensaje de una de las personas integrantes de ese grupo digital. Luego pedía hablar con hijas o hijo sobre el tema, reportarlo y evitarlo.

Publicidad

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, el 17.2% de niñas y niños de entre 9 y 11 años mencionó que alguien en la escuela se burló, le puso apodos ofensivos, rechazó o puso a sus compañeros en contra.

Situaciones y datos para tomar en consideración en este nuevo ciclo escolar y promover una cultura cívica basada en el respeto y la igualdad.

Como madres, padres o personas responsables de la crianza es posible contribuir a la denuncia y erradicación una vez identificado el acoso escolar.

Poner atención a las señales es fundamental. Las víctimas de bullying suelen aislarse de sus redes de apoyo, evitan asistir a la escuela o presentan signos de violencia. En el caso de los bulleadores se muestran más agresivos e impulsivos, justifican sus reacciones violentas y no valoran la gravedad de sus actos.

En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se han recibido 1,389 reportes por acoso escolar desde 2019. El 44% ocurre en la secundaria y los principales tipos de violencia son la física, verbal, sexual, psicológica y cibernética.

No es mentira cuando se dice que las o los hijos son el reflejo de lo ocurrido en casa. Por ello, es recomendable asegurar un ambiente de respeto, fomentar la comunicación abierta, sin juzgar.

Ellas y ellos deben reconocer la importancia de no valorar a otras personas por su apariencia o condición social, apoyar a quienes se sientan solos en clases, no usar la violencia como mecanismo de defensa o solución de problemas, así como hablar con madres o padres si son víctimas de bullying.

Publicidad

En el acoso escolar, además de la víctima y el agresor hay testigos, quienes pueden potencializar la situación con risas, celebraciones o su silencio, o pueden ser factor del cambio con la creación de redes de apoyo para quien la padece y con la denuncia ante las autoridades escolares.

Desde la comunidad escolar hay oportunidades para erradicar el bullying, una noción compartida en el Consejo Ciudadano, donde a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, se atención psicológica gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país.

____

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

Opinión Bullying Sociedad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad