Antes de cumplir 6 años, las infancias pasan por procesos fundamentales como el desarrollo cerebral. Por ello, considera, es necesario garantizar que las niñas y los niños cuenten con todo lo necesario para su buen crecimiento.
“Creemos que los niños simplemente están creciendo (...), pero si nosotros no los atendemos y no generamos las condiciones óptimas para que haya un cuidado eficiente, un cuidado apropiado, se pierde esa etapa”, subraya.
Las adversidades de las infancias
En los primeros 2,000 días de vida, las conexiones sinápticas logran un máximo funcionamiento, que permite a las infancias aprender hasta tres idiomas simultáneamente o tocar varios instrumentos, ilustra el doctor Pérez. En esta etapa también se forman los procesos de juicio y pensamiento crítico.
Sin embargo, muchas niñas y niños en esta edad se topan con experiencias adversas que les impiden alcanzar todo su potencial. La pobreza, la violencia en el hogar, abusos verbales, físicos o sexuales, el abandono y hasta el bullying son algunas de las adversidades que comprometen el bienestar futuro de las niñas y niños.
Dependiendo de las adversidades que se presentan en la infancia, si tú tienes cuatro de éstas, empiezas a tener una pobre proyección de bienestar a futuro, no solo en educación, salud, sino en oportunidades para la vida”,
Manuel Pérez, director del Centro de Primera Infancia
Estos problemas y su impacto en los menores ha sido estudiado por investigadores del Tec de Monterrey y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).