¿A quién no le gustaría recibir gratis un arreglo floral tan solo con responder una sencilla encuesta? ¿O aprovechar la oferta por tiempo ilimitado y en unidades por agotarse a un precio fuera de lo común?
Explotar la ilusión por un producto o servicio es la base de la dinámica de los estafadores, ya sea para perpetrar este delito o conseguir información útil en la comisión de otros ilícitos.
El fraude, de acuerdo con las encuestas de victimización del Inegi, es el delito de mayor prevalencia en el país, y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y marzo de este año se abrieron 30,269 carpetas de investigación.
Levantar la guardia es indispensable para la prevención de estafas, como lo es abandonar la llamada "ilusión de invulnerabilidad", la creencia de ser demasiado inteligentes para caer en las trampas.
Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México impulsamos la cultura de la prevención frente a las estrategias de los defraudadores. La recomendación principal es emplear el sentido común y poner en duda aquello en apariencia demasiado bueno para ser verdad.
En temporadas como el 10 de mayo comienzan a circular campañas de supuestas marcas reconocidas o instituciones con premios u obsequios al ingresar a un enlace adjunto para completar una encuesta, de la cual los depredadores obtienen datos personales e incluso bancarios para fraudes o robo de identidad.
Es importante no ingresar a enlaces desconocidos adjuntos a mensajes. Siempre será mejor visitar los canales o sitios web oficiales y perfiles verificados para corroborar la legitimidad de las campañas.