Publicidad
Publicidad

#Oteador | PRI: Partido de Renovación (no) Institucionalizada

El PRI está en un proceso de desagregación de estructuras y la figura de Alejandro Moreno no sólo no contribuye a atraer nuevos liderazgos y capital político, sino que incentiva más bien el éxodo.
lun 15 julio 2024 10:16 AM
PRI Consejo Político Nacional-4
Alejandro Moreno buscará continuar en la dirigencia del PRI.

El PRI pasa por el peor momento desde su fundación y lo enfrenta tomando las peores decisiones. El otrora partido hegemónico representa hoy el mejor ejemplo de la ausencia de democracia interna en los partidos políticos mexicanos. A cambio de los peores resultados electorales de su historia, Alejandro Moreno, su dirigente nacional, recibe una mayor concentración de atribuciones y poder.

Con los cambios a los estatutos priistas aprobados el pasado 7 de julio por la Asamblea Nacional, Moreno podría alargar su estancia hasta ocho años más al frente del partido, esto es, hasta 2032, más allá del gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien exhibió la enorme debilidad de la organización tricolor en las elecciones del pasado 2 de junio.

Publicidad

Las posibilidades de reelección no sólo aplican para la dirigencia nacional, sino también para las estatales y municipales, garantizando así un dominio pleno desde la cúpula del partido sobre las cada vez más escasas estructuras locales del priismo.

Para rematar esta concentración de poder, también se aprobó que sea el propio presidente nacional quien tenga la potestad de nombrar a los coordinadores de las bancadas en el Congreso de la Unión y los congresos locales.

Con estas decisiones no parece que el partido con casi un siglo de historia esté respondiendo de la mejor manera al mensaje que la ciudadanía le envío en las urnas. Es evidente que cada vez menos mexicanas y mexicanos están votando por el partido anteriormente relacionado con la bandera del país.

El PRI está en un proceso de desagregación de estructuras y la figura de Alejandro Moreno no sólo no contribuye a atraer nuevos liderazgos y capital político, sino que incentiva más bien el éxodo.

Un ejemplo, por citar el más reciente, es el caso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), un sostén histórico del partido que hoy tiene diferencias con Moreno y se ha acercado a Morena, la organización política del presidente López Obrador.

Pero no sólo hay que atender las rupturas de ex priistas reconocidos, como los casos de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante la administración de Enrique Peña Nieto y exgobernador de Hidalgo; de Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, o de la senadora Claudia Ruiz Massieu, exdirigente nacional del partido y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Alejandro Moreno llegó a la dirigencia nacional, en fórmula con Carolina Viggiano Austria, logrando el 87.7% de los votos de la elección interna celebrada el 11 de agosto de 2019, el equivalente a un millón 664 mil 123 sufragios. Aunque estuvieron tres fórmulas en competencia, la oposición más importante fue la de Ivonne Ortega Pacheco –hoy en Movimiento Ciudadano-- y José Encarnación Alfaro, quienes lograron apenas 183 mil 233 votos.

La pérdida de militantes en el PRI es notable. Para aquella elección estaban convocados a votar 6 millones 764 mil 615 que el partido pudo comprobar como afiliados. Para 2020, ya con Moreno como dirigente, la cifra cayó a 2 millones 65 mil 161; previo a la elección de 2024 el PRI sólo pudo validar ante el INE el registro de un millón 410 mil 174 priistas, incluso menos de quienes en su momento votaron por Moreno. Es decir, una pérdida de 5 millones 354 mil 441 militantes. Un desastre.

Publicidad

Ante los pésimos resultados de la dirigencia nacional se ha venido construyendo un movimiento opositor al interior del PRI que habrá que ver qué tanta fuerza tiene ante el amplio control que tiene Moreno de los órganos de decisión partidista. Por lo pronto, no pudo hacer nada para impedir la celebración de la Asamblea Nacional y la aprobación de la institucionalización de la reelección en el partido que nació, justamente, con la idea de combatirla.

El movimiento diagnostica que el PRI “es ahora un partido seriamente debilitado que debe repensarse, recomponerse o refundarse”. Se trata de figuras ciertamente reconocidas, pero que tampoco representan, ni de cerca, un rocío de frescura para el partido.

Destacan los ex presidentes nacionales Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González Fernández y Enrique Ochoa Reza. Otros personajes como el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa y el precandidato presidencial por la alianza opositora Enrique de la Madrid Cordero.

Así como un grupo importante de ex gobernadores: Guillermo Mercado Romero (Baja California Sur), José Antonio González Curi (Campeche), Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza (Chihuahua), Enrique Martínez y Martínez (Coahuila), Arturo Montiel Rojas (Estado de México), Manuel Ángel Núñez Soto (Hidalgo), Víctor Tinoco Rubí (Michoacán), Rigoberto Ochoa Zaragoza (Nayarit), Miguel Borge Martín (Quintana Roo), Armando López Nogales (Sonora) y tres de Nuevo León: José Natividad González Parás, Benjamín Clariond Reyes y Sócrates Rizo García. Apenas un puñado, ciertamente, de la larga lista de ex mandatarios priistas.

Además, hay cuatro grupos o corrientes: Alianza Generacional de José Ramón Martell López, Plataforma PRI de Fernando Lerdo de Tejada, Movimiento Líder de José Encarnación Alfaro Cázares y Alianza Nacional Revolucionaria del general Jesús Esquinca Gurrusquieta.

El PRI vive un momento de reacomodos y de discusión sobre cómo debe reconfigurarse tras una derrota tan aplastante como la del pasado 2 de junio. Lo cierto es que, hasta el momento, el priismo está retrasando y fallando en su inexcusable cuarta transformación.

____

Nota del editor: Javier Rosiles Salas ( @Javier_Rosiles ) es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad