“Se solicita a esta Sala Superior que se determine la suspensión de los efectos de los actos reclamados para el efecto de evitar violaciones irreparables a los derechos políticos electorales de los suscritos, de la militancia y simpatizantes del PRI, así como de la ciudadanía en general”, se menciona en la impugnación.
Consideraron que la emisión de esta convocatoria es “ilegal” porque controvierte los documentos básicos del partido y enfatizaron que la publicación coincide con el proceso electoral federal que aún no finaliza, lo cual está prohibido en dicha normativa.
Además solicitaron que esta impugnación se acumule a la que promovieron contra la Asamblea Nacional el jueves pasado y que se encuentra en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que se resuelvan en conjunto y se declare la invalidez tanto de los estatutos como del procedimiento de renovación de la dirigencia.
También señalaron que es inconstitucional e ilegal que se pretenda realizar la renovación del PRI, de la dirigencia y de la secretaria general, sobre la base de las reformas a los documentos básicos. Señalan que estas modificaciones no han sido revisadas y aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Los expresidentes solicitaron –por esas irregularidades y mientras se resuelven los asuntos– suspender el proceso interno de renovación de la dirigencia con el fin de impedir los “daños de imposible reparación”.
Este es el segundo recurso jurídico que presenta. El jueves pasado, estos mismos expresidentes impugnaron ante el Tribunal Electoral la realización de la Asamblea Nacional del domingo 7 de julio, donde se modificaron los estatutos del partido para permitir la reelección de Alejandro Moreno hasta 2032.