El articulo 178 de los Estatutos del PRI recién reformado y cuya modificación está impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indica que los dos cargos dirigentes del CEN priista durarán en su función cuatro años, y podrán ser electos hasta por tres períodos consecutivos, y que esa posibilidad está abierta para quienes hoy están en esas posiciones.
“Las personas actualmente titulares de estos cargos, podrán participar en el presente proceso de renovación ordinaria, considerándose su elección inmediata anterior como la primera de las que prevé el precepto aludido”, dice la nueva redacción, que en el pasado prohibía mantenerse en los cargos.
El método indicado en la convocatoria también fue avalado exprés y unas horas antes, la noche del 10 de julio en sesión virtual del Consejo Político del PRI.
De acuerdo con los estatutos, hay tres mecanismos para elegir directivos priistas: elección abierta (en urnas) para la participación de las bases; mediante Consejo Político Nacional o vía Asamblea Nacional de delegados, método que se adoptó esta vez y fue avalado por el Consejo Político con 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones.
Conforme a las bases del proceso, el 22 de julio será el registro de fórmulas de aspirantes y del 24 al 10 de agosto el periodo de campañas proselitistas internas.
El domingo 11 de agosto en Asamblea Nacional de delegados se realizará la elección y el mismo día se darán a conocer los nombres de los ganadores que ocuparán la dirigencia nacional del PRI de 2024 a 2028.
La Comisión Nacional de Procesos Internos que preside Pablo Guillermo Angulo Briseño -el personaje más cercano a Moreno Cárdenas- se hará cargo de conducir los pasos de cómputo, resultados, declaración de validez y entrega de las constancia de mayoria a quienes sean electos.