Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Ilusión de invulnerabilidad

La ilusión previa a determinadas fechas conmemorativas con la consecuente búsqueda de regalos suele ser aprovechada por estafadores para desplegar estrategias de engaño.
vie 03 mayo 2024 06:00 AM
#ColumnaInvitada | Ilusión de invulnerabilidad
Fortalecer la cultura de la prevención es indispensable para desactivar los intentos de fraude. Frente a la ilusión por el Día de las Madres es mejor desactivar la "ilusión de invulnerabilidad", señala Salvador Guerrero Chiprés.

El depredador digital puede estar detrás del aparentemente inofensivo obsequio de un ramo de flores en un día muy especial como el de las Madres.

La ilusión previa a determinadas fechas conmemorativas con la consecuente búsqueda de regalos suele ser aprovechada por estafadores para desplegar estrategias de engaño.

Publicidad

¿A quién no le gustaría recibir gratis un arreglo floral tan solo con responder una sencilla encuesta? ¿O aprovechar la oferta por tiempo ilimitado y en unidades por agotarse a un precio fuera de lo común?

Explotar la ilusión por un producto o servicio es la base de la dinámica de los estafadores, ya sea para perpetrar este delito o conseguir información útil en la comisión de otros ilícitos.

El fraude, de acuerdo con las encuestas de victimización del Inegi, es el delito de mayor prevalencia en el país, y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y marzo de este año se abrieron 30,269 carpetas de investigación.

Levantar la guardia es indispensable para la prevención de estafas, como lo es abandonar la llamada "ilusión de invulnerabilidad", la creencia de ser demasiado inteligentes para caer en las trampas.

Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México impulsamos la cultura de la prevención frente a las estrategias de los defraudadores. La recomendación principal es emplear el sentido común y poner en duda aquello en apariencia demasiado bueno para ser verdad.

En temporadas como el 10 de mayo comienzan a circular campañas de supuestas marcas reconocidas o instituciones con premios u obsequios al ingresar a un enlace adjunto para completar una encuesta, de la cual los depredadores obtienen datos personales e incluso bancarios para fraudes o robo de identidad.

Es importante no ingresar a enlaces desconocidos adjuntos a mensajes. Siempre será mejor visitar los canales o sitios web oficiales y perfiles verificados para corroborar la legitimidad de las campañas.

Publicidad

Los reportes por ciberdelitos a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, indican que el 16% corresponde a robo de identidad y 15% a fraude en la compraventa por internet.

Sospechar de grandes ofertas muy por debajo del precio normal y a punto de agotarse, leer las reseñas de otros "clientes”, evitar compras en línea desde wifi públicas o utilizar la tarjeta virtual de tu banco con código de seguridad dinámico ayuda a evadir a los estafadores.

Fortalecer la cultura de la prevención es indispensable para desactivar los intentos de fraude. Frente a la ilusión por el Día de las Madres es mejor desactivar la "ilusión de invulnerabilidad".

____

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad