Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Abanico contra la LGBTfobia

La muerte de Jesús Ociel Baena coloca en el centro de atención el estigma prevaleciente sobre la comunidad LGBT y expresiones discriminatorias normalizadas y verbalizadas desde redes sociales.
mar 21 noviembre 2023 06:00 AM
Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo
Jesús Ociel Baena fue la primera persona en México que obtuvo un pasaporte de género no binario.

La frase dicha o escrita indica quién se esconde detrás de ella y es el preámbulo del discurso de odio: “Antes que nada aclaro que no soy homofóbico...”.

Esta ha sido una expresión recurrente en redes sociales luego del asesinato de Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, para justificar mensajes en los cuales se cuestiona su identificación como persona no binaria, el uso de pronombres e incluso los motivos de su muerte.

Publicidad

La LGBTfobia se enmascara en cuestionamientos hacia la identidad u orientación sexual; lamentar la muerte, pero no respetar el derecho a la autodeterminación, reflejado en la negativa a emplear pronombres neutros favorece los discursos transexcluyentes.

Baena, únique en su vestimenta y con su abanico con los colores LGBT, se identificaba como no binarie, y en la defensa de sus derechos fue le primere en muchos aspectos: en tener un registro de nacimiento con esa categoría en Coahuila; en conseguir una credencial de elector con una X en el apartado “sexo”, en lugar de las tradicionales M o H, y en tomar protesta como magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.

Su muerte coloca en el centro de atención el estigma prevaleciente sobre la comunidad LGBT y expresiones discriminatorias normalizadas y verbalizadas desde redes sociales, aunque son el reflejo de una forma de pensar urgente de erradicar.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México diseñamos el TRANSviolentómetro, una herramienta para identificar hasta 24 niveles de violencia LGBTfóbica —aunque pueden ser muchas más—, desde las burlas hasta el transfeminicidio.

La narrativa de odio es el comienzo de una cadena discriminatoria con riesgos letales. Los datos de la Comisión de Derechos Humanos de la capital nacional muestran la magnitud y son un poderoso recordatorio de los desafíos a enfrentar: 649 transfeminicidios en México entre 2008 y septiembre de 2022; 13 en los primeros seis meses de este año.

En pleno siglo XXI, en una sociedad que se dice progresista, persisten evidencias de conductas estructurales machistas, ocultas en el anonimato de las redes o cobijadas por pensamientos homofóbicos.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 del INEGI, el 37.3% de la población de la diversidad sexual y de género dijo haber enfrentado alguna experiencia discriminatoria en el último año. Representa el grupo poblacional con mayor porcentaje de los 11 considerados en el estudio.

Los cerca de mil reportes de todo el país atendidos este año en la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura, 800 000 5428, del Consejo Ciudadano, indican que el 50% está relacionado con problemas de pareja y familiares, y 10% con violencia y discriminación.

_____

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad