De ahí la relevancia de fomentar el modelo de federalismo cooperativo, porque tiene el potencial de congregar las perspectivas de las instancias locales y federales, lo que permite configurar respuestas integrales, sin las cuales no se pueden resolver problemas sociales.
Así, el Sistema Nacional de Transparencia es una muestra de que el federalismo cooperativo es una fórmula para solventar las necesidades locales y, al mismo tiempo, permite el diálogo y el intercambio de experiencias para hacer frente a los desafíos de la nación.
Hace unos días participé en una conferencia sobre federalismo, dictada por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en donde se demostró, no solamente el interés de seguir construyendo puentes de diálogo con los organismos autónomos como lo es, en este caso, el INAI y el organismo garante de la Ciudad de México, el INFO, sino también el interés de seguir concretando las decisiones tan relevantes para que podamos seguir siendo garantes de dos derechos humanos. Su presencia fue muestra de que el senador es un convencido de la importancia del trabajo que realizamos.
No dejé pasar la oportunidad de hablar de la urgente necesidad de concluir con el nombramiento de los Comisionados del INAI, esto con el objetivo de lograr el quórum suficiente y seguir garantizando dos derechos fundamentales a las y los mexicanos. Segura estoy que en el próximo periodo de sesiones se alcanzarán los acuerdos para concluir con este proceso tan relevante en la agenda de la transparencia de México.
Dentro de unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará una decisión de trascendencia nacional. Es vital que no se sigan coartando los derechos de más de 8,000 mexicanas y mexicanos que están en espera de recibir información que podría cambiarles la vida o que les ayude a tomar una decisión importante.
El INAI seguirá buscando siempre los mecanismos de diálogo, de colaboración y, sobre todo, de garantía para que la sociedad mexicana pueda seguir avanzando en esa cultura de la rendición de cuentas de cuentas, en lo que todas y todos aspiramos a tener: justicia en democracia.