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Corte tiene en sus manos resolución sobre vacantes que impiden sesionar al INAI

La sesión de la Corte se dará en medio del llamado de organizaciones civiles para “batear” la propuesta de la ministra Loretta Ortiz y permitir que el órgano de transparencia trabaje.
jue 13 julio 2023 07:00 AM
Julieta del Río, Javier Acuña, Blanca Lilia Ibarra Josefina Román y Adrian Alcalá, durante la sesión extraordinaria del inai.
A las 13:51 horas del pasado viernes 31 de marzo, el instituto concluyó su última sesión extraordinaria con quórum legal. Desde ese momento no ha podido sesionar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá y votará este jueves un proyecto de la ministra Loretta Ortiz en el que propone declarar infundada la omisión del Senado para designar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que le impide contar con quórum legal para realizar sus funciones.

La sesión se dará en medio del llamado de 126 organizaciones a los ministros para desechar el proyecto de Ortiz y ordenar a los legisladores nombrar a las tres vacantes del Instituto.

Aquí te hacemos un recuento del camino que ha seguido este asunto, iniciado desde el año pasado.

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Parálisis en el INAI

El 31 de marzo de 2022 concluyeron su mandato constitucional para el que fueron designados los comisionados Óscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Desde esa fecha, el Senado de la República no logró concretar las dos vacantes. Luego se sumó otra baja.

Previendo que el 31 de marzo de este año concluiría la gestión del titular del INAI, Francisco Acuña, los comisionados se reunieron a principios de año con el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política y otrora coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para alertar del riesgo de una parálisis en el órgano autónomo.

Lo anterior, dado que el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública establece que Instituto deberá integrarse por siete comisionados y las sesiones serán válidas con por lo menos cinco de los comisionados.

La salida de Acuña sumó una tercera vacancia. Ahí comenzó la parálisis.

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“Hoy cerramos esta sesión extraordinaria con quórum de cinco comisionados. Confiamos en las vías legales, confiamos en la Suprema Corte, confiamos en el Senado de la República para que pronto en este espacio podamos, nuevamente, seguir defendiendo los derechos humamos de los mexicanos”, comentó la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, al término de la última sesión del Instituto.

A unas horas de la votación de este jueves, Ibarra confió en que los ministros de la Corte regresen la operatividad al organismo.

“Tenemos confianza en la fuerza de los argumentos de quienes integran el Pleno del Máximo Tribunal de Justicia de México para reconocer la pertinencia de que el INAI cuente con una integración completa y que delibere y tome resoluciones con quienes actualmente integramos este pleno”, expuso.

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La votación

El proyecto de la ministra Loretta Ortíz que discutirá el pleno este jueves, se da a 103 días del impasse del INAI y de los reiterados señalamientos del mandatario federal en contra del organismo de transparencia, al que ha acusado de opacidad en casos de corrupción del sexenio pasado.

Incluso, el mandatario ha sugerido que sus labores sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ha dejado claro que este y otros organismos de transparencia sirvieron "de florero" para los gobiernos anteriores.

En febrero de ese año, acusó al INAI de mantener reservada la información relativa a los créditos fiscales de los gobiernos pasados. En las mismas fechas, entró en disputa con el instituto por el caso Odebrecht.

“Yo tengo información, primero, de que el Instituto de la Transparencia en un primer tiempo, en una primera decisión, declaró que (lo relativo a Odebrecht) era información secreta", comentó el presidente.

En su sesión del pasado 30 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cerrar la investigación sobre los casos Odebrecht y OHL, relacionados con presunto financiamiento irregular que fue a parar a las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, en virtud de no contar con la información para continuar con ambas indagatorias.

En mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE.

El veto presidencial

Antes de que Acuña dejara su encargo, el 1 de marzo el Senado designó a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados para un periodo de siete años. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó dichos nombramientos.

En redes sociales, el senador Monreal anticipó la decisión del presidente López Obrador.

Un día después, al ser consultado sobre su decisión, el Ejecutivo Federal explicó: “se vetó, es un derecho constitucional que tengo porque al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse”.

Tras el veto, un juez federal otorgó una suspensión provisional a Yadira Alarcón Márquez, con lo que se frenó el proceso de designación de nuevos comisionados para este órgano.

Tanto la Presidencia como la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron recursos por separado en contra de dicha suspensión provisional otorgada a Alarcón Márquez para frenar el proceso de designación de nuevos comisionados.

El camino legal

A partir de las tres vacantes, el INAI, así como el Consejo Consultivo y organizaciones de la sociedad civil han recurrido a las vías legales para buscar que se ordene al Senado designar a las vacantes, o al menos a una, para permitir que el órgano autónomo de transparencia pueda sesionar de forma legal.

El 27 de marzo, el INAI promovió una controversia constitucional en contra del Senado de la República, ante la falta de nombramientos de personas comisionadas para integrar el Pleno.

La finalidad del organismo garante nacional es estar en posibilidad de cumplir con su mandato constitucional y garantizar los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales, permitiéndole sesionar con los cuatro integrantes en funciones, hasta en tanto concluya el proceso de nombramiento por parte del Senado de la República.

En mayo, la Corte admitió a trámite el recurso de reclamación interpuesto por el Instituto contra la negativa a su solicitud para poder sesionar de manera legal con solamente cuatro de sus siete integrantes. El análisis y elaboración del proyecto de sentencia se turnó al ministro Javier Laynez Potisek.

Ello, luego de que la ministra Loretta Ortiz Ahlf negó al Instituto la medida cautelar solicitada. "Se niega la suspensión, en los términos precisados en el presente acuerdo", resolvió el pasado 24 de abril.

Para el mes de abril, con 48 votos en contra de Morena y sus aliados, el Senado rechazó realizar el nombramiento de las vacantes del INAI, pese a que a recibir dos apercibimientos de una jueza por la omisión. Por el incumplimiento podría recibir multas y sanciones por resolución judicial.

El pasado mes de junio, la Comisión Permanente notificó al juzgado 17 en materia administrativa que fue votado negativamente el dictaminen para solicitar un periodo extraordinario del Senado que abordara el tema de los referidos nombramientos.

El bloque opositor en la Cámara Alta advirtió a Morena y aliados que se colocaron en desacato al no convocar al periodo extraordinario y, obstruir que el Pleno de la Comisión Permanente discutiera y votara el dictamen.

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