Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Carta abierta a Estela de Carlotto

"Usted representa a las Abuelas de Plaza de Mayo. El nombre de este colectivo es sinónimo de valentía, dignidad, justicia, resistencia, solidaridad y esperanza", apunta Jacques Coste.
mié 26 julio 2023 06:00 AM
Carta abierta a Estela de Carlotto
Estela de Carlotto, activista argentina en defensa de los Derechos Humanos y Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ofrece un mensaje acompañada del presidente López Obrador, en la conferencia matutina en Palacio Nacional del 21 de julio de 2023.

Respetable y admirable Estela de Carlotto,

Es usted un ícono de la lucha para encontrar a las personas desaparecidas en Argentina y en toda América Latina. Pocas personas han hecho tanto como usted por la justicia, la verdad, la memoria y la no repetición de las atrocidades cometidas por las dictaduras militares del Cono Sur.

Publicidad

Usted representa a las Abuelas de Plaza de Mayo. El nombre de este colectivo es sinónimo de valentía, dignidad, justicia, resistencia, solidaridad y esperanza.

No soy quién para cuestionarla a usted ni a ninguna de sus compañeras. La admiro profundamente y su legado habla por sí solo. Ha hecho más por los derechos humanos en América Latina que cualquier gobierno. Además, las Abuelas de Plaza de Mayo son un recordatorio constante de los crímenes de los que son capaces los gobiernos militaristas.

Y así como usted y sus compañeras merecen nuestra más profunda admiración, también las madres buscadoras mexicanas son, en mi opinión, las personas más admirables de México. Son de los pocos colectivos que tienen suficiente valor, entereza y determinación para ver a la cara al horror en que vivimos y mostrárnoslo al resto de los mexicanos, que estamos anestesiados, pasmados o, peor aún, indolentes frente a él.

Por eso, me parece importante aprovechar esta carta para desenmascarar a nuestro presidente frente a usted y frente al pueblo argentino. Tengo la impresión de que el presidente López Obrador —con quien usted se reunió y compartió una conferencia de prensa— mantiene una imagen de político sensible, pacifista, solidario y preocupado por los derechos humanos y la justicia, tanto en su país como en el resto de América Latina.

Esta imagen está muy alejada de la realidad. Lo cierto es que el presidente López Obrador es uno de los mandatarios más militaristas que ha tenido México en los últimos años. Nuestras Fuerzas Armadas se han empoderado bajo su gobierno de manera inusitada. Hoy, el Ejército controla la Guardia Nacional (la policía nacional, por decirlo así) y el Centro Nacional de Inteligencia (una institución de inteligencia, como lo dice su nombre, pero también de espionaje político), al tiempo que ejerce una enorme cantidad de recursos públicos y políticas de gobierno, con lo que se ha empoderado inmensamente en lo político y en lo económico.

Usted, más que nadie, conoce los riesgos de tener un gobierno apologista de las Fuerzas Armadas y que se vale de ellas para ejecutar gran parte de sus políticas y programas. Por si fuera poco, el presidente López Obrador ha encubierto a los militares que han espiado periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, los mismos militares que han obstaculizado las investigaciones sobre las desapariciones forzadas cometidas en México durante la Guerra Sucia —que ocurrió de manera simultánea a la dictadura militar argentina— y sobre el caso Ayotzinapa.

Por otra parte, las violaciones a derechos humanos y la violencia no cesan en México y, en algunos rubros, han empeorado por actitudes o decisiones del presidente López Obrador. La lista es muy larga para enumerarla completa ahora, por lo que me limito a mencionar tres casos.

En primer lugar, los ataques y los asesinatos contra activistas y periodistas han aumentado de forma alarmante y, sin embargo, López Obrador continúa atacando a la prensa y los defensores cada día desde su conferencia matutina. En segundo término, la política migratoria de este gobierno criminaliza a las personas migrantes: tanto así que más de cuarenta personas murieron, bajo la mirada omisa de las autoridades, en el incendio de una “estación migratoria” (eufemismo para no decir prisión) en Ciudad Juárez. En tercer lugar, se calcula que más de 40,000 personas han sido víctimas de desaparición y desaparición forzada en lo que va del gobierno de López Obrador. En total, hay más de 100,000 personas desaparecidas en México.

Publicidad

Finalmente, el presidente López Obrador ha sido insensible como pocos con los colectivos de defensa de los derechos humanos, de familiares de víctimas y de madres buscadoras. Se negó a reunirse con el poeta y activista Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organización que ha pugnado por un México más justo, más pacífico y más humano. Su pretexto para no reunirse con Sicilia, quien perdió un hijo a manos de la violencia mixta —proveniente del Estado y de grupos criminales— que carcome México desde hace lustros, fue “tengo que cuidar la investidura presidencial”.

El presidente López Obrador también se ha negado, en repetidas ocasiones, a escuchar y recibir a las madres buscadoras mexicanas con excusas similares. Incluso, en diciembre de 2021, colectivos de familiares de personas desaparecidos realizaron una manifestación afuera de Palacio Nacional —donde usted acudió a la conferencia presidencial— bajo la consigna: “Si Andrés Manuel no va a las fosas (clandestinas comunes de personas desaparecidas), las fosas van a él”. Pese a lo dramático de la manifestación y sin importar el sufrimiento de los familiares, el presidente se quedó campante en su palacio.

Ése es nuestro presidente. Ése es López Obrador. Por la profunda admiración que le tengo a usted y a las Abuelas de Plaza de Mayo, me siento obligado a decírselo, señora De Carlotto.

Respetuosamente,

Jacques Coste

____________________

Nota del editor: Jacques Coste (@jacquescoste94) es internacionalista, historiador, consultor político y autor del libro Derechos humanos y política en México: La reforma constitucional de 2011 en perspectiva histórica (Instituto Mora y Tirant lo Blanch, 2022).

MGID Recomienda

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.